El mobbing, sus consecuencias y como identificarlo

Actualmente existe algo llamado mobbing, mejor conocido como hostigamiento laboral...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualmente existe algo llamado mobbing, mejor conocido como hostigamiento laboral, el cual se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas con el desempeño del trabajador, sino porque es un problema social que tiene su origen en las personas que laboran en los centros de trabajo, esto quiere decir que se puede dar tanto en los hombres como en las mujeres, sin importar su jerarquía laboral.

Los trabajadores que son víctimas de esta práctica reciben una serie de violencia, psicológica injustificada a través de actos negativos, hostiles en el área laboral por parte de compañeros de trabajo o superiores, el hostigamiento se puede dar de forma sistemática y permanente, durante mucho tiempo el cual pueden ser meses o años.

Este tipo de mobbing tiene como finalidad el aislamiento de las víctimas, su marginación y exclusión de sus demás compañeros, ya que los ataques van dirigidos a atacar diferentes aspectos de la persona violentada tales como su dignidad, capacidad provisional, vida privada e incluso sus cualidades físicas y morales.

Por otra parte la Secretaria del Trabajo y Previsión Social emitió un protocolo de actuación para este tipo de casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, el cual apoya a las empresas a fomentar entornos organizacionales y libres de violencia. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está obligada a realizar una inspección, para ver que no existan este tipo de abusos, pero si el patrón se negara, en consecuencia la Ley Federal del Trabajo indica que el patrón tendrá que pagar multas de hasta 5,000 salarios mínimos, de igual manera esta ley marca que si algún patrón admite o comete cualquier conducta discriminatoria se hará acreedor a una multa de entre 250 y 5,000 salario mínimos.

Otra instancia a la que se puede acudir en estos casos e la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, que en virtud de sufrir violencia o discriminación, ellos te pueden asesorar y en su caso representar de forma gratuita ante las autoridades laborales competentes en situación de violencia laboral, ya sea discriminación laboral, acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Ahora bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció dicha normativa para que se puedan llevar a cabo los casos de acoso laboral por la vía penal, administrativa, civil o laboral, de acuerdo a la pretensión que demande el afectado, presentando respectivamente las pruebas que acrediten dicho acto.

Tenemos conocimiento que, si en algún momento llegaras a sufrir de este ya tipo de acoso en tu área laboral, existen estancias a donde puedes acudir, pero también puedes proceder de manera legal ya que así lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estas instancias están en la obligación de atenderte, escucharte, pero sobre todo de ayudarte, para que dejes de sufrir este tipo de acoso, por parte de los jefes y los compañeros.

Esto no se debe tomar como una moda o como costumbre, ya que están en juego muchos aspectos de la vida de las personas hostigadas tales como daños psicológicos, físicos y hasta actos traumáticos, de tal suerte que esto no distingue sexo, puesto que tanto hombres como mujeres lo pueden llegar a sufrir o en su caso ser ellos los que hagan el hostigamiento hacia los demás. *Directora del Instituto Pericial Judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton