Ley de Protección y Bienestar Animal

Hay personas que consideran que prohibir las peleas de gallos o las corridas de toros...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay personas que consideran que prohibir las peleas de gallos o las corridas de toros sería vulnerar el derecho a la cultura, la libertad de trabajo, (porque creámoslo o no hay personas que viven de estas peleas, organizarlas o apostando en ellas) el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación. Sin embargo, Quintana Roo fue el segundo estado que prohibió estas peleas al igual que las corridas de toros.

Todo esto con base en la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, esta nueva ley no solo abarca eso, sino que también pusieron límites en la cantidad de animales que debería tener un refugio y se fijaron leyes para la venta, exhibición y cría de animales.

Con esto se busca fomentar la cultura de protección hacia los animales, que obtengan un trato digno y sobre todo respetuoso. Algunos de los puntos que incluye esta ley es que podrán rescatar inclusive dentro de los hogares aquellos animales cuyo bienestar se encuentre en peligro, esto siempre y cuando exista un mandato judicial que lo determine. De igual forma se establecieron requisitos para que la gente pueda tener un animal de compañía, así como verificar que el domicilio este en buenas condiciones, entre otros.

Todo esto dentro de un paquete conformado por 13 reformas que contemplan lo siguiente: desarrollo rural sustentable, protección civil escolar, desarrollo familiar, protección y bienestar animal, prevención del acoso escolar, ley de protección y fomento apícola del estado, entre otros.

Les recordamos que en Instituto Pericial Judicial contamos con asesorías gratuitas para todo aquel que lo necesite, estamos a sus órdenes al número (998) 354-52-52.

De tal suerte, Quintana Roo se suma a estados como Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz al prohibir este tipo de festividades, otra forma conocida como fiesta brava.

Esta ley también ayuda al procedimiento de captura de animales abandonados y perdidos, esto con el fin de que disminuya la cantidad de animales en la calle y llevar un mejor control de ellos.

Todas estas propuestas fueron recogidas en las mesas públicas de trabajo con sociedad civil, también anexando los requisitos para tener un animal de compañía, mismo que fue mencionado anteriormente.

En Sonora, estas actividades recreativas fueron prohibidas en el año 2013, sin embargo en estados como Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, son consideradas patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

En redes sociales esta ley ha sido recibida con brazos abiertos y ha sido un tema de celebración y apoyo por parte de los grupos ambientalistas y por parte de la población en general que estaba a favor de la misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton