La mujer frente a la (in) justicia

Nuestro código penal habla sobre los delitos contra la libertad y seguridad sexual...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestro código penal habla sobre los delitos contra la libertad y seguridad sexual a partir del artículo 127, dentro de los cuáles encontramos; estupro, acoso sexual, hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual.

Comencemos haciendo un análisis del artículo 127 que habla sobre violación, este delito es mencionado de la siguiente forma; “Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo”. Un caso relacionado con este artículo que ha dado muchas vueltas ha sido el caso de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Los delitos sexuales han incrementado un 19% en el último año, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Una joven de 17 años de edad acusó de violación a cuatro agentes de la policía, esto sucedió en la madrugada del día 3 de agosto, en donde al bajar del vehículo de su amigo, se encontró con una patrulla de la cuál un agente se bajó y ofreció llevarla a su casa, ella comenta que en reiteradas ocasiones dijo que no pero que estos aun así la subieron, en donde posteriormente los cuatro agentes abusaron sexualmente de ella.

A raíz de este caso y algunos más, se realizó la marcha feminista el 17 de agosto de este año, en donde se utilizó el hashtag #nomecuidanmeviolan haciendo referencia al caso sucedido con los agentes de policía, en donde miles de mujeres exigían justicia y se manifestaron en contra de la autoridad para pedir un alto hacia las violaciones y los feminicidios. Esto tuvo como fin que Claudia Sheinbaun Pardo cancelara un evento que tenía programado para reunirse con distintas organizaciones feministas con el objetivo de mejorar los programas públicos dedicados a la prevención de la violencia de género.

Esperamos que con esta marcha se puedan tomar medidas que involucren el bienestar de todos, ya que no solo las mujeres son las afectadas sino también los hombres, y queremos finalizar con este hashtag #somosmaslosbuenos para que las mujeres sepan que también hay hombres buenos, hombres que se preocupan por el bienestar de las mujeres.

Para los casos de violación que existen protocolos a seguir y es muy importante que estos se realicen en tiempo y forma para evitar que toda la evidencia que exista sea destruida, algunas recomendaciones son evitar bañarse, ir al baño, cambiarse de ropa, peinarse o cepillarse el cabello o limpiar el lugar donde ocurrió el asalto sexual.

También deben realizarse los siguientes pasos como la atención médica, si presentas alguna lesión o herida que requieran atención inmediata estas se harán primero, como segundo paso está el historial médico, donde se preguntará si se encuentra tomando medicamentos, si ha tenido algunas cirugías, entre otras preguntas, como tercer paso está el examen de pies a cabeza, esto quiere decir que se hará un examen interno, e inclusive se hará un examen de sangre y de orina, también se tomaran muestras de cabello y de algunas áreas en la superficie de la piel.

El perito que realice este examen podrá tomar fotos de las partes lastimadas para tener como evidencia y posteriormente ingresarlas a la carpeta de investigación.

Después de que se hayan llevado a cabo los pasos anteriormente mencionados es muy importante que se proceda a la denuncia ante el ministerio público para que ellos investiguen el caso y le den el seguimiento correspondiente.

Les recordamos que en el Instituto Pericial Judicial contamos con asesoría y apoyo especializado gratuito, si tú necesitas ayuda puedes visitarnos en nuestras instalaciones ubicadas en avenida José López Portillo, a unos minutos del crucero o bien, puedes mandarnos un WhatsApp al (998) 303-66-70.

Lo más leído

skeleton





skeleton