Ley Nacional del uso de la fuerza

Recientemente nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, avaló que las corporaciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recientemente nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, avaló que las corporaciones federales utilizarán el uso de la fuerza en respuesta a ataques o agresiones armadas pero respetando los derechos humanos. Esto siendo en legítima defensa y sin abusar de su autoridad.

Esto fue después de que aumentaran los ataques armados contra elementos de la Secretaría de Defensa Nacional. El primer caso del uso de fuerza empleado sucedió en el municipio de San Juan del Río Querétaro. Donde al arribar el personal militar observaron una multitud de aproximadamente 50 personas que estaban abriendo los contenedores de un tren, los militares los invitaron a detener los actos ilícitos y que se retiraran del lugar, sin embargo en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal militar procedió a protegerse, la sociedad civil empezó una turba a agredirlos utilizando palos, piedras y botellas de vidrio, mismo que les provocó golpes cortocontundentes en diferentes partes del cuerpo, mientras esto pasaba la misma sociedad civil intentaba quitarles las armas, por lo que el comandante al ver que esto sucedía efectuó disparos contra el suelo, esto logró que los agresores se dispersaran y con este acto protegió la vida e integridad física de todo su personal.

Durante estos hechos un oficial y dos elementos de tropa resultaron heridos, presentando heridas cortocontundentes y dos civiles presentaron heridas por proyectil de arma de fuego.

En los hechos sucedidos se menciona que el personal militar sufrió agresiones físicas por parte de la sociedad civil que se encontraba saqueando el tren, también se menciona que intentaron desarmarlos e inhabilitarlos, esto para poder someterlos y que no se les impidiera continuar con sus actividades ilícitas, es por esto que el comandante a mando decidió utilizar el uso de fuerza para impedir que los sujetos continuaran haciendo daño.

En un comunicado proporcionado por Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el uso de fuerza es válido y legal siempre y cuando los derechos humanos sean respetados y que no haya abuso de fuerza. Ya que el abuso de fuerza está prohibido y menciona que es algo que el gobierno no tolerará. También reiteró su apoyo hacia las fuerza federales para utilizarla este uso cuando fuere necesario.

Algo que se tiene que mantener en mente es que esto se hizo para la legitima defensa conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad, y que la fuerza militar pueda reaccionar ante ataques de armas o donde se dañe su integridad física, esto para reasegurar la seguridad y paz y que no sean objetos de agresión.

Recuerde que el Instituto Pericial Judicial se encuentra a sus órdenes para brindar apoyo y asesoría a cualquier persona que lo requiera, nos encontramos en avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 en donde con gusto los atenderemos.

Lo más leído

skeleton





skeleton