Deudores alimentarios no podrán casarse, hipotecar o sacar licencia

Esta nueva propuesta tiene por objetivo hacer valer el derecho superior de la niñez con una serie...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta nueva propuesta tiene por objetivo hacer valer el derecho superior de la niñez con una serie de limitantes a los morosos o deudores, mismos que es el impedirles contraer matrimonio nuevamente, ser inhabilitados para tramitar licencias de conducir o inclusive obtener créditos hipotecarios.

Indicaron que mediante esta propuesta al hacer valer los derechos de los niños, no se debería sentir como una agresión sino más bien como una obligación para con los hijos, ya sea que el padre o la madre sean los deudores.

Esta propuesta creada por la diputada Roció Sáenz Ramírez, menciona que la ley es clara en este aspecto y menciona lo siguiente; "La autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes, que la ley otorga e impone al padre y a la madre sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces, para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes".

Es un derecho de los niños que debe ser respetado, es por ello que se impulsa esta nueva legislación para que los derechos sean cumplidos en tiempo y forma.

Al momento de crear la legislación se hizo mención de lo siguiente; "Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos por un mismo título, el pago de los mismos será proporcional a la capacidad económica de cada quien; sin embargo, en caso de urgente necesidad el tribunal podrá obligar a uno solo de los alimentantes a que los preste en su totalidad, sin perjuicio del derecho de éste a reclamar a los demás obligados la parte que les correspondiere pagar.

En la sentencia se establecerá el monto de la cuantía que le corresponderá pagar a cada uno, dicha sentencia tendrá fuerza ejecutiva".

En resumidas palabras el pago de la pensión alimenticia será proporcional a la capacidad económica que el deudor y el cobrador tenga, para esto se harán estudios socioeconómicos y el juez hará una serie de estudios para determinar la cantidad adecuada a pagar, recordemos que la cantidad ahora será en cantidad liquida, es decir se deberá establecer la cantidad exacta a pagar mes con mes y ya no se hará en porcentaje como se tenía antes.

Queremos hacer una pausa para recordarles que en el Instituto Pericial Judicial contamos con asesoría y apoyo gratuito para todas aquellas personas que lo necesiten, pueden visitarnos en avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero, o pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 en donde con gusto los atenderemos.

Esta nueva legislación es de suma importancia y marcará una pauta para los derechos de los niños, para que estos sean respetados y se les dé el valor que merecen. Los derechos de los niños son fundamentales y de gran importancia, son reconocidos sin excepción y el impedirles a los morosos o deudores realizar actividades sin antes cumplir con sus obligaciones es algo de gran importancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton