Detrás del terror en Culiacán

El Cártel de Sinaloa o también conocido como el Cártel del Pacífico ha estado presente desde hace...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Cártel de Sinaloa o también conocido como el Cártel del Pacífico ha estado presente desde hace décadas, teniendo como líder a Joaquín Gómez Loera alias “El Chapo”. Este cártel es una de las organizaciones con más empresas lavadoras de dinero en la lista de los Estados Unidos, y por ese motivo también es uno de los más buscados por la DEA.

El 17 de octubre de este año fue la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera. Ovidio está involucrado en delitos de narcotráfico, tales como conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países de Estados Unidos y también ha sido acusado de ser la cabeza de las operaciones de lavado de dólares.

Cabe mencionar que Ovidio es uno de los más buscados por la DEA, al momento de su detención se tenía planeado extraditarlo a Washington para que fuera su procesamiento, sin embargo ese momento nunca llegó debido a que lograron su liberación y han vuelto a ser prófugo de la justicia.

La captura de Iván y de Ovidio provocó que Culiacán se convirtiera en esos momentos en una de las ciudades más peligrosas y aterrorizadas por la situación que estaban viviendo. Hubo bloqueos, coches incendiados, enfrentamientos en diversas partes de la ciudad y retenciones, provocando que los ciudadanos tuvieran miedo de salir, por lo que cerraron incluso la transportación urbana.

Los delitos que estuvimos mencionando son mayores e inclusive estamos hablando de un concurso de delitos en donde todos llevan una pena máxima, por mencionar algunos tenemos; portación de armas, privación de la libertad, homicidio, lesiones y daños, amenazas, ultrajes a la autoridad, evasión de presos, encubrimiento, sin contar todas las generadas por el narcotráfico y las empresas de lavado de dinero, mismas que podemos encontrar en nuestro Código Penal Federal y en la Ley General de Salud.

Queremos hacer una breve pausa para recordarles que en el Instituto Pericial Judicial contamos con asesoría y apoyo gratuito para todas aquellas personas que lo requieran y lo necesiten, pueden visitarnos en nuestras instalaciones ubicadas en la avenida López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero o bien pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70.

Cabe mencionar que en Culiacán todavía hay sectores que respaldan y apoyan firmemente las acciones de “El Chapo” y Culiacán mismo se ha convertido en una historia de balas, inclusive en las fiestas se acostumbra a disparar al aire con pistolas o fusiles de asalto, en diferentes momentos esta ciudad ha tenido olas de mayor violencia.

Esta ciudad ha sido víctima de numerosos enfrentamientos y la gente se ha tenido que adaptar a vivir con este miedo, han desarrollado protocolos de cómo actuar ante una situación así, como protegerse y por eso muchos también han optado por tener un arma dentro de sus hogares. ¿Es esto provocado por la ineficiencia del gobierno al no poder controlar la situación? O ¿tendrá algo que ver con el hecho de que siguen apoyando al “Chapo” y a su forma de operar?

Lo más leído

skeleton





skeleton