¿Qué hacer si sufro violencia?

Sabemos que la violencia hacia las mujeres y actualmente incluso contra los hombres ha aumentado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sabemos que la violencia hacia las mujeres y actualmente incluso contra los hombres ha aumentado radicalmente, en este año tan solo de enero a julio se registraron mil setecientas ochenta y siente denuncias por violencia familiar, siendo un incremento del 447% en comparación con el mismo periodo del año 2018. Es por eso que el hecho de que existan organizaciones e instituciones que brinden el apoyo a la sociedad y hacia las personas que lo requieran, brindando formas de detener la violencia, atención psicológica e inclusive apoyo económico, son muy importantes para el estado y la sociedad.

Para entender un poco más sobre la violencia, hablemos sobre los tipos que existen de acuerdo a nuestro código penal, actualmente tenemos la definición de 6 tipos de violencia, entre ellas se encuentra la violencia física que es donde ocurren agresiones de cualquier tipo dañando la integridad física de la otra persona, tenemos la violencia psicológica en donde ocurren prohibiciones, intimidaciones, amenazas, actitudes de menosprecio, entre otros. También existe la violencia sexual en donde se realiza manipulación o dominio de la pareja, inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas, etc. Existe también la violencia moral, patrimonial y económica, siendo las primeras cuatro las más realizadas frecuentemente.

En el estado de Quintana Roo existe el Centro Integral de Atención a la Mujer, una organización civil mexicana, es apartidista, laica y sin fines de lucro. Esta organización trabaja en un enfoque de género y de derechos humanos. Está basado en el modelo educativo para la paz, y lo trabajan como un proceso dinámico, continuo y permanente, que se fundamente principalmente en el concepto de paz positiva, entendiéndola no como la ausencia de guerra sino como la presencia de igualdad, justicia y derecho humanos. El motivo que esta organización quiere lograr es brindarles a las personas la autonomía suficiente para que pueda decidir y razonar con toda libertad.

Hacemos una breve pausa para invitarlos al Instituto Pericial Judicial, Institución donde brindamos diplomados, preparatoria y licenciaturas, junto con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. De igual forma ofrecemos asesoría y apoyo gratuito a todas aquellas personas que la necesiten, pueden visitarnos en Avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, o pueden enviar un WhatsApp al (998)-303-66-70 en donde con gusto los atenderemos.

Ellos se basan en un modelo que maneja cuatro ejes de acción, el primero de estos se llama prevención de la violencia, para esto incrementan los conocimientos, actitudes y habilidades para la no – violencia en niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos. Dentro de este mismo manejan programas como constrúyete para la paz y aldea para la paz, en donde desarrollan estrategias para transformar los conflictos desde la no – violencia, incrementando los conocimientos sobre los derechos humanos y la importancia de la igualdad de género, y sobre todo identificar los patrones de violencia en su hogar, escuela y/o comunidad. Otra forma de hacerlo es con su programa de juventudes empoderadas, en donde a los jóvenes con peligro de desertar sus estudios les otorgan una beca para que puedan continuar obteniendo de esta forma su derecho a la educación.

El segundo eje se basa en el programa de “formación” las cuáles tiene como finalidad el mejorar la atención a víctimas de violencia de género, creando programas de prevención de violencia, incrementando los conocimientos y las practicas sobre cultura de paz y brindando cursos, conferencias, talleres y diplomados que fortalecen el equipo de trabajo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y para el público en general.

El tercer eje habla sobre la incidencia, y trata de prevenir que suceda nuevamente las formas de violencia hacia cualquier persona, participando activamente en marchas pacíficas, formando parte de la Red Quintanarroense por los derechos sexuales y reproductivos para los jóvenes y adolescentes, mismo que tocamos hace algunas semanas. Y el cuarto eje llamado “investigación”, en donde a través de estadísticas y programas, sistematizan la información recabada con el fin de publicar estudios de caso, guías, diagnósticos, entre otros.

Para finalizar queremos hacer mención de que si tú estás siendo víctima de cualquier tipo de violencia te invitamos a comunicarte a los números telefónicos del Instituto Pericial Judicial o del CIAM, para recibir apoyo urgente, no están solos.

Lo más leído

skeleton





skeleton