Castigos físicos en menores, ¿legal o no?

Antes si los hijos se portaban mal haciendo una travesura, desobedeciendo a sus padres...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antes si los hijos se portaban mal haciendo una travesura, desobedeciendo a sus padres, contestando de forma grosera o entre cosas, lo regular era darle una nalgada o un pellizco, esto pidiendo que se comportara y obedeciera las indicaciones de sus padres, sin embargo eso ya cambió, esto debido a que se aprobó con 114 votos a favor en el Senado la prohibición del castigo corporal y cualquier otra sanción humillante aplicadas a los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo al parlamento infantil, una de sus mayores solicitudes era que se quitara todo castigo corporal en donde se utilizara fuerza física y que el propósito de esto sea causar dolor, siendo en la mayoría de los casos pegar a los menores ya sea manotazos, bofetadas, pellizcos, jaloneos, empujones, entre otros.

Sin embargo, únicamente la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas se prohíbe específicamente el castigo corporal en sus leyes, y en Guanajuato y Chiapas la prohibición se encuentra en sus códigos penales, además agregaron en la Ley para la Familia que a la persona que ejerza la patria potestad o la custodia o tutela no va a poder imponer castigo corporal o cualquier otro tipo de trato humillante que tenga como propósito corrección disciplinaria.

Ahora en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes integraron el derecho a la crianza positiva, esto quiere decir una crianza de educación con amor, sin violencia y que esté basada en el respeto reciproco, confianza y comunicación mutua.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a asistir a nuestras instalaciones en donde encontraran apoyo y asistencia de forma segura y gratuita. También contamos con diversos diplomados, bachillerato y licenciaturas, manejamos becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Pueden visitarnos en Avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, o pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70.

La diputada local por Morena en Hidalgo, Lisset Marcelino Tovar, mencionó que los padres de familia deberán crear nuevas estrategias de corrección para sus hijos, esto para mejorar la convivencia en casa que beneficie no solamente a corto plaza sino también a largo plazo en la educación, confianza y respeto de los menores.

Los derechos de los niños son de los más protegidos por la ley y esto es debido a la vulnerabilidad que tienen, de acuerdo a la UNICEF el segundo derecho más importante y fundamental que tienen es el derecho a la protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres, y es precisamente lo que quieren lograr con estas reformas, que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos, que no tengan castigos corporales en donde sean lastimados o dañados. Siendo también el sexto derecho mencionado por la UNICEF el derecho a comprensión y amor por parte de familiares y de la sociedad y como mencionamos anteriormente, lo que se busca con la reforma es una educación de forma positiva hecha con amor y sin violencia, en donde se proteja el bienestar del menor y exista la confianza, comunicación y respeto mutuo.

Para concluir quisiéramos preguntarles, ¿cuál es su postura ante esta reforma y si ustedes quisieran que todos los estados la implementaran? Sabemos que es posible que los menores sean educados con amor y respeto, gracias a estas reformas ahora existen leyes que obligan a los padres a llevarlo a cabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton