Multas extravagantes a conductores ebrios

¿Qué pasa si conduces con aliento alcohólico? Antes sabíamos que si conducíamos nuestro vehículo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué pasa si conduces con aliento alcohólico? Antes sabíamos que si conducíamos nuestro vehículo con aliento alcohólico elevado la opción era ir al centro de retención o comúnmente conocido como “Torito”, a continuación te explicaremos cuales fueron las reformas al reglamento de tránsito municipal.

Estos cambios fueron en los artículos 46, 47, 58 y 60. Además de algunas adiciones a los artículos ya existentes. Se menciona dentro de los cambios más radicales que los conductores que presenten un nivel de alcohol en aire dentro del rango de 0.41 hasta 0.80 miligramos por litro deberán pagar una multa de 100 a 120 UMA (Unidades de Medida y Actualización); esto es aproximadamente entre $8,449.00 hasta $10,138.00; y los conductores que rebasen los 0.80 miligramos por litro en las pruebas de alcoholímetro tendrán una multa de 125 a 150 UMA, lo que equivale a $10,561.00 hasta $12,673.00.

Esto no quiere decir que el Centro de Retención de Cancún o también conocido como “Torito” dejará de existir, sino que es una alternativa para aquellos que no quieran estar en él y puedan pagar la multa. Es importante mencionar que en lo que va del año 2019 alrededor de 27 mil personas estuvieron dentro del “Torito”, y se estima que la cifra aumente a 30 mil con las festividades navideñas.

Otro punto importante es que conducir bajo los efectos de alcohol entra en el número tres de las cinco multas más comunes impartidas por los agentes de tránsito.

Aunque si el conductor no puede pagar la multa económica, un juez cívico podrá sustituirla por horas de arresto, las cuales no podrán exceder las 36 horas, o incluso puede ser sustituido por horas de trabajo a favor de la comunidad. Los automóviles serán resguardados y se liberarán hasta que el infractor cumpla con lo dispuesto por el juez cívico, además se deberá comprobar que asistió a las pláticas de prevención que otorga el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA).

Hacemos una pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y su amplia oferta educativa, contamos con diplomados, bachillerato, licenciaturas y maestrías. También brindamos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten o requieran. Nos encontramos en la avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero, o pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 en donde con gusto les agendaremos una cita.

Es importante mencionar que si son choferes de transporte de carga, de personal o de pasajeros y presentan algún síntoma de haber tomado alguna droga, bebidas alcohólicas o estupefacientes se les cancelará definitivamente su licencia para trabajar.

Todo esto se hace con la intención de que la gente tome más precaución al momento de manejar, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y que exista esa educación vial, ya que no solo ponen en riesgo su vida sino también la de los demás.

Para finalizar nos gustaría preguntarles si ¿ustedes creen que esta sea la forma correcta de manejar la situación, si verdaderamente creen que el problema de conductores ebrios disminuya o si se deberían de implementar otro tipo de estrategias?
*Directora Instituto Pericial Judicial

Lo más leído

skeleton





skeleton