Fuegos artificiales, ¿buenos o malos?

Los fuegos artificiales son muy comunes en fiestas patrias, posadas, fiestas navideñas o de fin...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los fuegos artificiales son muy comunes en fiestas patrias, posadas, fiestas navideñas o de fin de año, pero ¿son estos realmente necesarios?, ¿sabemos sobre el daño que provocan?

Durante las fiestas patrias, los accidentes ocurridos por fuegos artificiales aumentaron un 300%, el 60% de los accidentes ocurridos fueron en menores de entre cinco y catorce años de edad y las quemaduras más frecuentes suelen suceder en la cara, ojos y manos.

Esto se debe al mal uso de la pirotecnia, al no contar con las medidas de prevención necesarias o no tener la presencia de un adulto. Combinando esos dos elementos generalmente se obtienen lesiones auditivas, irritación en los ojos, quemaduras graves e inclusive la perdida de las extremidades.

Sin embargo, existe otro sector al que no le han dado la importancia requerida y es en las personas con autismo. Los menores con autismo tienen los sentidos exacerbados, es decir, aumentados. Es por esto que son hipersensibles a las luces y a los sonidos, por lo que un espectáculo de fuegos artificiales puede convertirse en tortura para ellos.

Los ruidos provocados generan un alto nivel de estrés y ansiedad, que inclusive se pueden convertir en crisis o episodios en donde lloran, gritan, se ponen muy tensos, se tapan sus oídos tratando de disminuir el ruido y en los casos más extremos se pueden llegar a autolesionar o pueden llegar a tener convulsiones.

Hacemos una breve pausa para invitarlos al Instituto Pericial Judicial, en donde contamos con una amplia oferta educativa, desde bachillerato, licenciatura, maestría y diplomados. De igual forma brindamos apoyo y asesoría para todas aquellas personas que lo requieran, pueden visitarnos en avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, o pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 en donde con gusto los atenderemos.

Otro sector que también es afectado por los fuegos pirotécnicos son los perros, sin embargo al igual que con los menores con autismo, los perros tienen un oído mucho más desarrollado, por lo que los ruidos son mucho más altos a como los percibimos nosotros, provocándoles ataques de pánico o de ansiedad en donde pueden llegar a autolesionarse para escapar del ruido, ha habido casos en donde los perros desarrollan una fobia que puede llevar a comportarse de forma extrema, como temblar, destruir cosas, esconderse en lugares que pueden resultar peligrosos y en algunos casos saltar por las ventanas tratando de escapar.

Pero, ¿que menciona el reglamento de Protección Civil acerca de los fuegos artificiales? En el artículo 151, se menciona lo siguiente; “El uso de artificios pirotécnicos en cualquier evento religioso, social o de otra índole deberá contar con la anuencia de seguridad que con previa verificación otorgará la Coordinación Municipal de Protección Civil para la determinación y observancia de Medidas de Seguridad hacia la población. Así mismo queda estrictamente prohibido el almacenamiento de los productos sobrantes”.

Nos gustaría finalizar comentando que no solo debe estar un adulto responsable presente sino que también debe estar presente Protección Civil para actuar en caso de que ocurra un accidente. Y sobre todo los invitamos a hacer conciencia sobre lo peligroso que son los fuegos artificiales y lo fácil que es tener un accidente con ellos, los invitamos a pensar en los demás que no se divierten y que verdaderamente les genera un daño y que nosotros mismo hagamos un cambio, así como lo dijo el novelista soviético Alexei Tolstoi; “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.
*Directora del Instituto Pericial Judicial

Lo más leído

skeleton





skeleton