¿No más pensiones a ex presidentes?

¿Qué pasaría si se les quitaran todas las pensiones a ex presidentes?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchos ciudadanos han tenido la duda de ¿qué pasaría si se les quitaran todas las pensiones a expresidentes? ¿México estaría mejor?  El 5 de noviembre del 2018 la atención se situó en una Ley importante que se expidió, dicha Ley se denomina “Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, sin embargo, la duda recae en qué consiste esta Ley puesto que hace énfasis en un punto que el presidente electo mencionó en sus propuestas y que la mayoría de los mexicanos estuvieron de acuerdo.

La Ley Federal de remuneraciones de los servidores públicos se avaló en lo general y en lo particular por el Pleno de la Cámara de Diputados, con 246 votos a favor, 111 en contra y 0 abstenciones.

Los diputados aprobaron dicha ley, la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política.

Dicha Ley tiene en uno de sus propósitos regular sueldos y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del presidente de la República. En el artículo 11 del proyecto aprobado se establece que sólo podrán asignarse pensiones, por el desempeño de una función pública, cuando se encuentren expresamente asignadas por una Ley o decreto legislativo, es decir, bajo estos supuestos podrán recibir pensión, de lo contrario no podrán continuar con sus pensiones.

¿Por qué el nombre de la Ley?, pues bien, es de remuneraciones puesto que se establece que los Servidores Públicos recibirán una remuneración que será proporcional al de sus responsabilidades, y aquí se consignan los tipos de un nuevo delito que se denomina “remuneración ilícita”, esto es aplicable únicamente cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que la Ley no prevea.

Este proyecto se trata del primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura. Esta minuta fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2011.

El debate fue grande debido a que la decisión era algo compleja.

El tope salarial fijado es de 108 mil pesos, aunque es de esperarse muchos funcionarios opinan que es inconstitucional, sin embargo, dicha ley implica ajustes que podrían ser de gran apoyo para el país si se administra correctamente. Este tope salarial refiere a una reducción del 60% con relación a lo que los últimos presidentes han ganado.

Las remuneraciones quedan sujetas a los principios de anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, ya que esta es pública y toda autoridad esta obligada a informar, también es ajustable e irrenunciable, se compensa a la igualdad de condiciones a puestos de funciones.

También esta ley brinda la acción de poder denunciar por anomalías ante la instancia interna de control o disciplina, esto queda establecido en el artículo 13 de la Ley Federal de Remuneraciones.

Si el funcionario llegase a autorizar sobresueldos, préstamos o créditos no autorizados, será acreedor a una pena dependiendo la gravedad del ilícito, ya sea dicha pena una destitución e inhabilitación, pena de 2 a 14 años o multas de 3 mil veces el salario mínimo.

Es así como esta Ley hace su presentación y trae consigo distintos supuestos que fueron propuestas del presidente electo. ¿Será que México podrá aprovechar dicho cambio y mejorar como país?

Lo más leído

skeleton





skeleton