Familias vulnerables recibirán $2,568 en caso de contingencia

Sera por parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

|
Las familias de Quintana Roo afectadas por alguna contingencia recibirán al menos $2,568 al mes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del presente año, las familias de Quintana Roo podrán recibir un apoyo económico mínimo de dos mil 568.5 pesos mensuales, en caso de sufrir alguna situación de emergencia social o natural.

Jhonny Monsreal Padilla, encargado del despacho de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, explicó que se trata del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural que establece un apoyo de al menos 1 Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual, equivalente a dos mil 568.5 pesos, en especie o ambos, por persona beneficiaria.

El funcionario explicó que la primera modalidad de apoyo se activa con una emergencia social, cuando acontece una situación adversa producto de la actividad humana; también, aquellos fenómenos sociales que produzcan daño y/o causen perjuicio en las personas y su seguridad.

También te puede interesar: A la baja, la pobreza laboral en el estado

En la emergencia natural, se puede considerar el ciclón tropical e inundaciones cuando se active la alerta naranja o roja; también actividad volcánica cuando se active la alarma roja en sus fases 1 y 2; en caso de sismo de magnitud superior a 6.1 grados en la escala de Richter; en todos esos casos se pueden considerar beneficiarios cuando se haya afectado sus bienes o requiera asistencia para su recuperación.

 “Es importante señalar que ese apoyo es el mínimo que se puede otorgar, puede ser más dependiendo de la afectación de esos dos tipos de emergencia”

El funcionario comentó que se trata de incentivos que promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar apoyo a las familias más vulnerables, éste puede incrementar según las necesidades al momento de realizar la evaluación de los daños y será por el tiempo que dure la emergencia o se considere superada.

“Es importante señalar que ese apoyo es el mínimo que se puede otorgar, puede ser más dependiendo de la afectación de esos dos tipos de emergencia y será adicional a los otros programas en los que estén inscritos”, dijo.

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos del Programa para el Ejercicio Fiscal 2019, que será adicional a otros tipos de apoyo, como por ejemplo el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Dentro de las Reglas de Operación se especifica que el apoyo económico directo, sin intermediarios, podrá entregarse a través de tarjetas y/o cheques o por los medios que determine la Secretaría; aplica para todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton