¿Y el dinero de las licitaciones? Hay rezago de 10 años en salud

La jurisdiccicón Sanitaria número dos halló concursos para obras no efectuadas, por $13 millones.

|
La Jurisdicción Sanitaria número dos tiene 10 años de retraso en inversión para infraestructura. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva administración de la Jurisdicción Sanitaria número dos encontró un rezago de 10 años en infraestructura, área en la que no se invirtió, aun cuando hay licitaciones por 13 millones 146 mil 425.92 pesos para la “Dignificación de Centros de Salud de la misma, realizados en 2012, 2013 y 2015, durante el período de Roberto Borge Angulo.

“El sector salud tuvo un rezago durante 10 años, no se atendieron muchos programas, se dejaron de hacer muchas cosas, no se invirtió en infraestructura, ni mantenimiento de los vehículos, el parque vehicular está mal, todo ese tipo de cosas es lo que arrojará la auditoría”, señaló Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Con todo y las carencias y deficiencias en la infraestructura hospitalaria la atención médica continúa, aseguró el titular.

También te puede interesar: Investigan irregularidades en Liconsa

Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública, recientemente dijo a Novedades Quintana Roo que entre las auditorías que se realizan está una a la Secretaría de Salud (Sesa) para saber el destino de los recursos de la dependencia.

Resultados que serán analizados y se les dará un tiempo para ser solventados y dependiendo del tema se realizarán las denuncias correspondientes, de las que no quiso adelantar hasta no tener terminada la auditoría.

Licitaciones hechas

En noviembre de 2013 los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura en Salud, hicieron licitaciones para la Dignificación de Centros de Salud de la zona norte.

La primera, por 2 millones 434 mil 747 pesos, otra por 2 millones 393 mil 779 pesos y una más por un millón 652 mil 328 pesos.

Hay otras licitaciones que van de medio millón a millón y medio en 2012 y 2015 y corresponden a comunidades de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum y Solidaridad, donde las empresas debían dar mantenimiento a los inmuebles, en instalaciones sanitarias y red eléctrica, cercado, cimentación e impermeabilización principalmente.

En el caso del parque vehicular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, detectaron que hay más de 60 vehículos de modelos que van de 1998, hasta 2016, con valores de un millón 200 mil hasta 300 mil pesos.

“Las irregularidades encontradas en la Secretaría de Salud son competencia de la Secretaría de la Gestión Pública y nosotros nos avocamos a la atención de la salud de los quintanarroenses”, dijo Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton