12 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

"El dinero limita la impartición de justicia en Quintana Roo"

El nuevo sistema penal busca transparentar la impartición de justicia.

El factor económico limita el avance de los sistemas de justicia. (Archivo/SIPSE)
El factor económico limita el avance de los sistemas de justicia. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook "El dinero limita la impartición de justicia en Quintana Roo"Compartir en Twiiter "El dinero limita la impartición de justicia en Quintana Roo"

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El tema monetario ha sido siempre el limitante principal para el avance de los sistemas de justicia que se implementan a nivel Latinoamérica y las expectativas que la gente se forma con respecto de esos sistemas, consideró César Moya Tapia, administrador de Juzgados en Chile, quien dijo que no vienen a eliminar delitos, sino a transparentar la impartición de justicia. 

Como se recordará, el 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de un Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en México que propone un sistema en el que se respeten los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal.

El nuevo sistema de justicia se basa en un sistema acusatorio-adversarial donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes. En que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias. 

En ese sentido, Moya Tapia, quien imparte un curso sobre administración de justicia en Chetumal, dijo que dentro de los problemas más comunes están la falta de recursos y las expectativas que la gente se forma y las que ofrece el modelo que consisten en una justicia más transparente justicia rápida el termino de un juicio penal demora un tercio de lo que demoraba antes y eso se espera en Chetumal.

“Hay pocos recursos, pero no me atrevo a decir cuánto, y se está negociando para incorporar más dinero en peritaje y otras cosas, yo diría que hay que tener paciencia, a todo mundo le gustaría partir con una esquema o estructura que se haga cargo del delito que completa pero no estoy en condiciones de decir cuáles son las etapas que deben fortalecerse. Este nuevo sistema no es para acabar con los delitos, sino para transparentar la impartición de justicia”, aseveró.

Agregó que cualquier sistema de justicia penal que se ha implementado en Latinoamérica va aparejado con esa sensación de que el ministerio publico va a ir avanzando, "va a ir incorporando la tecnología, los peritajes, las brigadas y hay que esperar que suceda", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios