Diputadas y diputados ‘Amigos’ reciben a paisanos

Se trata de un programa que pretende informar a los recién llegados sobre sus derechos.

|
Diputados de Quintana Roo 'darán la bienvenida' a los mexicanos que viven en el extranjero. (Aeropuertos.Net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El aeropuerto de Cancún se convirtió en la plataforma de lanzamiento del programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo", que servirá para vigilar los puntos de llegada de mexicanos que viven en el extranjero y visitan el país con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, detalló que este programa vincula a los tres órdenes de gobierno y a los tres niveles del Poder Legislativo, para que ayuden a vigilar aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos, terminales marítimas y terrestres, informa la agencia Notimex.

Ello, para atender con orientación a los paisanos que llegan de vacaciones y proteger así el derecho de libre tránsito por el territorio nacional de los migrantes.

También te puede interesar: Ahora podrás ir ‘volando’ de Cancún a Chetumal

Asimismo, indicó que Baja California y Quintana Roo son dos estados que reciben más migrantes internos en México, ya que tan sólo Cancún está por encima de la media nacional por las amplias posibilidades de empleo y desarrollo económico.

Afirmó que el año pasado arribaron al país cinco millones de mexicanos que viven en el extranjero, y en este 2016 casi 3.2 millones de personas han llegado hasta esta fecha.

Precisó que se trata de un programa muy ambicioso y de carácter social, pues en el 2015 se calculó el arribo de más de 3.5 millones de personas de Estados Unidos y Canadá a pasar las fiestas con sus familiares en el país.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, invitó a más representantes populares a sumarse a esta iniciativa, que dura del 12 de diciembre al 6 de enero, coincidiendo con el llamado periodo “Guadalupe-Reyes”.

Dijo que el año pasado se reportaron 550 denuncias por abuso de autoridad o irregularidades en el ingreso de connacionales a México, mayormente por parte de autoridades migratorias o elementos policiacos de varios niveles de gobierno que, incluso, efectuaron el decomiso de vehículos o artículos.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el jardín exterior a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, y entre otros estuvieron los diputados federales y locales, alcaldes, funcionarios, regidores y representantes de la terminal aérea.

Lo más leído

skeleton





skeleton