Candidatos a diputados de mayoría relativa inician campaña

El Instituto Electoral de Quintana Roo entregó las constancias de registro.

|
El día de la jornada se espera la participación de más de un millón de electores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Arrancaron campañas 96 diputados de mayoría relativa que obtuvieron ayer sus constancias de registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

La autoridad electoral confirmó que serán 49 mujeres y 47 hombres que desde ayer  tienen derecho a realizar campañas políticas en los 15 distritos locales, en los que se divide Quintana Roo, hasta el próximo 1 de junio.

También te puede interesar: Candidatos a diputados arrancan campañas electorales

De los partidos que se encuentran en la contienda electoral hay dos coaliciones: “Somos Quintana Roo”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal); y “Una Nueva Esperanza” (UNE), comandada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Ieqroo, en el proceso de registro se cumplió con la paridad de género que solicitan las leyes electorales de la entidad.

De los otros partidos, Movimiento Ciudadano postuló a ocho mujeres y siete hombres; Morena a ocho mujeres y siete hombres; el Partido del Trabajo participará con ocho mujeres y siete hombres, y el Partido Encuentro Social tiene siete mujeres y ocho hombres. 

Coaliciones

La coalición “Somos Quintana Roo” dividió sus candidatos en el Distrito 10, 12 y 15 por partido con la figura de distrito “uninominal”, es decir, cada partido colocó un aspirante y el de mayor votación será el que se quedará como diputado del Congreso de Quintana Roo, mientras que los demás competidores serán suplentes. En este caso el PRI colocó dos mujeres y un hombre, PVEM acomodó a una mujer y dos hombres; y el Panal a dos mujeres y un hombre.

La segunda coalición, UNE, sumó a sus filas a siete mujeres y ocho hombres.
Ya con confirmación para participar en la contienda electoral, cada aspirante tiene un presupuesto de 296 mil 572 pesos para gastarlo en promoción política a través de medios de comunicación, mítines en espacios públicos y privados, y espectaculares en los distritos correspondientes.

La última etapa de la elección concluirá con el registro de candidatos a diputados plurinominales o de representación proporcional, que se abrió ayer en el Ieqroo y hasta el próximo 24 de abril darán las constancias de registro, y ese mismo día comienzan campañas políticas.

Las votaciones se celebran este 5 de junio, la población votará por cinco gobernadores, 69 presidentes municipales y 96 diputados de mayoría relativa, además de plurinominales.

El día de la jornada se espera la participación de un millón 86 mil electores, registrados en las listas nominales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo más leído

skeleton





skeleton