Diputados dan “puñalada a traición” a Cancún y Quintana Roo

El alza en el cobro de derechos migratorios es un duro golpe a la actividad turística: empresarios.

|
durante el primer semestre de 2019 el estado recibió siete millones 166 mil 714 turistas, de los cuales, cuatro millones 847 mil 922 (67.6%) eran extranjeros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los turistas extranjeros tendrán que pagar 71 pesos más para salir del país, como parte de los aumentos a los derechos migratorios avalados ayer por el Congreso de la Unión, y que el sector empresarial de Quintana Roo consideró un duro golpe a la actividad turística.

El dictamen avalado ayer por los senadores, establece que cada persona que compre un boleto redondo para visitar México deberá pagar 149 pesos por Derechos de Servicios Migratorios (DSM), lo que se traduce en un aumento de 91.2% a la tarifa actual de 77.9 pesos.

La decisión de senadores y diputados, obligará a los viajeros a pagar 712.2 pesos por DSM y Derecho de no Residente, en lugar de los 636.1 pesos que actualmente se cobran al ingresar. La propuesta original enviada por la Cámara de Diputados incluía un incremento del 53.3% en el Derecho de No Residente, para establecer la cuota en 855 contra los 558.2 pesos actuales, sin embargo, fue desechado por el Senado.

Durante el primer semestre del 2019 el estado recibió siete millones 166 mil 714 turistas, de los cuales, cuatro millones 847 mil 922 (67.6%) eran extranjeros.

“El gobierno federal está haciendo todo lo posible para destruir la industria turística”

“Es terrible, absurdo. El gobierno federal está haciendo todo lo posible para destruir la industria turística, porque habían prometido no a nuevos impuestos ni aumento a los actuales”, dijo Abelardo Vara Rivera, integrante del Consejo Honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

A través de redes sociales, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex mostró el rechazo empresarial hacia esta medida que afecta el sector, “que ha sido vulnerado en menos de un año. La Discrecionalidad con la que se plantea la aplicación no justifica el aumento”. 

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), mencionó que “esta es una noticia que nos toma desprevenidos, pero es pronto para estimar algún impacto, sin duda lo importante es que lo recaudado no se dirige al turismo ni a la promoción”.

Lo más leído

skeleton





skeleton