Señalan a los diputados más faltistas en el Congreso

La bancada del PAN cuenta con legisladores que acudieron a cada una de las sesiones.

|
Varía el número de sesiones a las que es convocado cada legislador. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los que más faltas acumulan, al último período extraordinario de sesiones.

El PRI tiene entre sus filas al diputado que más se ha ausentado durante el tiempo que lleva la actual Legislatura, desde que comenzó en septiembre de 2016: Alberto Vado Morales, con 73 inasistencias, de las 188 sesiones a las que ha sido convocado.

También te puede interesar: Arranca el proceso electoral en Quintana Roo

De la misma bancada, Raymundo King de la Rosa no asistió a 51 de las 189 sesiones de su comisión y del pleno a las que fue llamado, es decir, más de una cuarta parte.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, también del PRI, ha faltado 50 veces en los dos años y medio que lleva en el cargo; José Luis González Mendoza se ausentó en 42 ocasiones; Leslie Hendricks Rubio, 33 veces y Elda Ayuso Achach, 25.

Del Partido Verde, Tyara Schleske de Ariño estuvo ausente en 67 de las 188 sesiones a las que debió acudir, aunque todas sus inasistencias fueron “justificadas”.

José de la Peña Ruiz de Chávez faltó también a 52 sesiones del Pleno o comisiones a las que fue convocado. Sus copartidarios José Carlos Toledo Medina y Santy Montemayor Castillo tuvieron 48 y 38 faltas, respectivamente.

Los legisladores del Partido Encuentro Social (PES) son otros que también permanecieron ausentes en, al menos, una cuarta parte de las sesiones a las que se les llamó.

Mario Villanueva Tenorio acumula a la fecha 63 inasistencias, mientras que Silvia de los Ángeles Vásquez Pech tuvo 45 ausencias.

Entre los legisladores sin partido, el autodenominado de Morena, Emiliano Ramos Hernández, se ausentó en 45 ocasiones.

Juan Carlos Pereyra Escudero no fue en 47 de las veces que se le llamó a sesionar. Juan Ortiz Vallejo y Teresa López Cardiel se ausentaron en cinco ocasiones y Luis Ernesto Mis Balam únicamente tres.

Los dos integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal), Adriana del Rosario Chan Canul y Ramón Javier Padilla Balam, tienen seis y cinco ausencias, respectivamente.

En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Angulo Sauri es la que acumula más inasistencias, con 20; Eugenia Solís Salazar tiene 17 faltas; Eduardo Martínez Arcila, 15 y Fernando Zelaya Espinoza cinco.

La bancada del PAN es la única que cuenta con diputados que acudieron a cada una de las sesiones: Jesús Zetina Tejero y María Rosado Ibarra.

 

Gráfico: Alexis Robres/SIPSE

 

El número de sesiones a las que es convocado cada legislador varía, dependiendo del número de veces que se reúnan las comisiones de las que son integrantes, aunque el promedio oscila entre 170 y 190 sesiones por diputado.

Sin embargo, en la Cámara hay diputados que ingresaron en 2018, como suplentes de aquellos que buscaron un cargo en las pasadas elecciones, por lo que su actividad legislativa es menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton