Puerto Morelos e Isla Mujeres harán nuevos cobros

Los visitantes pagarán 24.18 pesos por cada noche de ocupación en ambos municipios.

|
Los diputados de la XV Legislatura aprobaron el Derecho de Saneamiento Ambiental. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la XV Legislatura aprobaron, ayer, el Derecho de Saneamiento Ambiental para los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres; ambos cobrarán 24.18 pesos por cada noche de ocupación.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron la Ley de Hacienda que presentó cada ayuntamiento, dentro de las cuales aprobaron conceptos con porcentajes menores al planteado por las autoridades de Puerto Morelos, al mismo avalaron que ambos municipios se sumen a Solidaridad y Lázaro Cárdenas que ya cobran el Derecho de Saneamiento.

También te puede interesar: Hoteles de Tulum podrían tener un nuevo impuesto

De acuerdo con el dictamen aprobado, ambos municipios cobrarán el 30% del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), establecido actualmente en 80.30 pesos.

Como parte de las modificaciones realizadas por los legisladores, a más tardar el 31 de enero, deberá integrarse un Comité Ciudadano de Seguimiento, que vigilará que los recursos obtenidos por ese derecho sean administrados de forma adecuada por ambos ayuntamientos.

Gabriela Angulo Sauri, diputada integrante de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, dijo que desde el día lunes, ambos municipios presentaron sus propuestas para su respectiva Ley de Hacienda, pero durante su análisis detectaron que llevaban consigo algunos conceptos que estaban asignados en desproporción y que podrían afectar la economía de los ciudadanos.

Ambas leyes no tuvieron modificaciones en el cobro del impuesto predial. En el caso de Puerto Morelos se eliminó el impuesto a las mesas de hospitalidad, entre otros conceptos que Emiliano Ramos Hernández, consideró como doble tributación.

En el caso de Isla Mujeres, el Derecho de Saneamiento Ambiental, va dirigido a usuarios cuartos y habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles, por noche y ocupación al momento del pago, ya sea por adelantado o después de prestar el servicio.

Además tratándose de los visitantes en la parte insular del municipio que no se hospeden, el pago será del 20% del valor correspondiente a la UMA, la cual se enterara a la Operadora Marítima de Transporte de Pasajeros, cuya ruta este en el ámbito del territorio del municipio.

En el supuesto de los visitantes a la parte insular que utilicen el medio de transporte marítimo, al cubrir el pago establecido del 20%, pagará lo correspondiente al 10% del valor de la UMA, al momento de hospedarse en los hoteles, haciendo un total de 30%.

Los retenedores deberán enterar y declarar mensualmente, mediante formas aprobadas por la Tesorería Municipal y medios previstos electrónicos, e informar sobre las habitaciones ocupadas por la prestación del servicio.

La nueva Ley de Hacienda de Isla Mujeres, determina que quedarán exentos de este pago de derecho, los visitantes que acrediten ser quintanarroenses con identificación oficial, los visitantes que contraten el servicio de transporte marítimo de las sociedades cooperativas locales con domicilio fiscal y las personas que desempeñen labores en ambos municipios.

Emiliano Ramos Hernández, diputado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que esta nueva ley traerá beneficios, debido a que está debidamente comprobado que no genera perjuicio en las ventas, ni la afluencia del turismo, además de que el impuesto recaudado será para que ambos municipios puedan tener recursos para invertir en obra y necesidades de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton