Diputados de Quintana Roo tendrán que pagar cada que falten a sesión

Preparan una iniciativa para sancionar a los diputados que faltan incluso a las sesiones virtuales.

|
Diputados de Quintana Roo tendrán que pagar por faltar a sesiones. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Congreso de Quintana Roo se prepara una iniciativa para sancionar de manera económica a los diputados que registren una gran cantidad de faltas de sus trabajos legislativos, aun justificándolas.

El diputado del Partido del Trabajo, Roberto Erales Jiménez, promotor de esta propuesta, señaló que es inadmisible que varios de sus compañeros en el Congreso ni siquiera se conectan de manera virtual a los trabajos de comisiones legislativas.

“Tenemos que poner también límites al uso de la “falta justificada”: como se tramita de manera muy fácil, es común que los demás diputados utilicen este recurso, cuando están realizando acciones que no corresponden a su trabajo legislativo, incluso hasta recreativas. Por eso considero que es necesario modificar la Ley Orgánica para regular esta herramienta, así como establecer sanciones a los diputados que falten a las reuniones de Comisiones a las que pertenecen”.

Puntualizó que por culpa de estos legisladores en muchas ocasiones no se puede alcanzar el quórum necesario para realizar la reunión de trabajo de Comisión, impidiendo con ello que se dictamen las iniciativas, siendo ésta la principal causa de la parálisis legislativa.

Dos diputadas faltistas

Aunque no señaló nombres, en la página web del Poder Legislativo resaltan los casos de la diputada de Morena María Fernanda Trejo Quijano, que no ha participado en ninguna de las 14 reuniones de trabajo de la Comisión de Justicia de los últimos tres meses.

Esto a pesar de que se abordaron temas trascendentales para el Estado, como lo fue la aprobación de reformas secundarias para la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en el Estado.

Trejo Quijano registra además 11 faltas a las 125 sesiones a las que fue convocada.

Respecto a su productividad legislativa, solo ha presentado seis iniciativas en los dos años que lleva como diputada, ninguna de las cuales ha sido aprobada.

Otra diputada con un alto número de faltas es la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Tyara Scheleske de Ariño, que de las 114 sesiones a las que ha sido convocada, 37 no ha asistido, además de ausentarse de una tres cuartas partes de las reuniones de trabajo de las comisiones legislativas a las que pertenece (Igualdad de Género, Salud y Asistencia Social, de Trabajo y Previsión Social, así como de Planeación y Desarrollo Económico), argumentando falta justificada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pretenden diputados de Quintana Roo reelegirse hasta por 12 años

Reelección de diputados moviliza al CCE; temen albazo legislativo

Pulsera Cartier de $150 mil: Así se las gasta la diputada Tyara Scheleske

Lo más leído

skeleton





skeleton