Develan lista de diputados faltistas del Congreso de Q. Roo

Legisladores se han ausentado hasta en ocho ocasiones, algunos lo hacen sin justificación.

|
Ninguno de los diputados que se han ausentado ha tenido algún descuento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los priistas Martín de la Cruz Gómez y Mario Machuca Sánchez, y el petista Hernán Villatoro Barrios, son los tres diputados más faltistas de la XIV Legislatura, según reporta el Diario de Debates del Congreso del Estado.

Del 14 de septiembre al 14 de noviembre los legisladores realizaron un total de 21 sesiones, a los cuales el diputado Martín de la Cruz Gómez no asistió en ocho ocasiones, haciendo uso del recurrido argumento, “por encontrarse realizando labores inherentes a su encargo”.

Otro que utilizó dicha justificación, fue el diputado priista Mario Machuca Sánchez, en un total de seis ocasiones.
Lo mismo hizo el legislador del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, en cinco ocasiones. El Diario de Debates también reporta una falta injustificada para el diputado.

En ese mismo periodo, otros 18 legisladores no asistieron, por lo menos en alguna ocasión; cinco de ellos lo hicieron sin justificación. 

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “a los diputados que sin causa justificada a juicio del Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, no concurran a las sesiones de los períodos ordinarios o extraordinarios, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones que dejaren de asistir”.

Sin embargo, según la Oficial Mayor de la XIV Legislatura, Melissa Verduzco Flores, hasta la fecha a ningún diputado se le ha aplicado dicho artículo, ya que no ha recibido instrucción alguna para realizar el descuento correspondiente en el salario.

“La asistencia de los diputados lo ve la Dirección de Proceso Legislativo. Yo no he recibido alguna instrucción o lista de diputados, a quienes se les tenga que descontar”, señaló la funcionaria.

Los diputados que han faltado sin justificación, según el Diario de Debates de la XIV Legislatura, son Filiberto Martínez Méndez, Hernán Villatoro Barrios, Jorge Aguilar Osorio, Maribel Villegas Canché, Trinidad García Argüelles, y Luis Fernando Roldán Carrillo. Ninguno ha tenido algún descuento.

Lo más leído

skeleton





skeleton