Diputados, sean como los niños

Dando ejemplo de integridad, congruencia y preparación, los 26 diputados infantiles que participaron el pasado miércoles en el Séptimo Parlamento Infantil...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dando ejemplo de integridad, congruencia y preparación, los 26 diputados infantiles que participaron el pasado miércoles en el Séptimo Parlamento Infantil en el Congreso local suplieron por un día a los legisladores locales y tomaron la tribuna del Poder Legislativo para hablar fuerte sobre los temas que preocupan a la niñez quintanarroense.

Pero los discursos y los temas pronunciados por sus voces infantiles no tuvieron nada de pequeños, por el contrario, varios de los representantes de los niños quintanarroenses pusieron el dedo en la llaga en asuntos como educación, discriminación, violencia, acoso escolar, cuidado del medio ambiente y corrupción gubernamental.

Aunque todos tuvieron aportaciones excelentes, las duras palabras de Ángel Jacinto Noh Tun, alumno de sexto grado procedente de una comunidad enclavada en lo profundo del municipio maya de José María Morelos, tuvieron trascendencia incluso nacional, pues en su discurso contra la corrupción lanzó filosos cuestionamientos a los diputados locales y a las autoridades gubernamentales actuales por la impunidad de la que hasta el momento goza el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Con el característico acento de nuestra gente de la zona maya, habló con contundencia sobre la diferencia en el actuar de la justicia entre los privilegiados y los desfavorecidos, citando como ejemplo el masivo robo de tierras comunales del estado que ejecutó el ex gobernador, mientras que personas en condiciones de pobreza extrema que invaden una pequeña porción de terreno son echados sin misericordia por las autoridades policiacas con frecuencia.

Mucho tienen que aprender los diputados –los reales– de estos niños que ocuparon sus curules por un día. Nuestros legisladores tendrían que tomar nota de la seriedad con la que estos estudiantes de sexto grado preparan sus intervenciones; de la solvencia para presentar sus ideas de forma clara y precisa ante el público y de la profundidad de sus convicciones.

Harían mal los legisladores en seguir considerando este parlamento infantil como una actividad más, de esas de relleno, para cubrir el protocolo, porque las ideas vertidas por las mentes libres de contaminación política de los niños, que no saben de líneas partidistas, de cochupos, de presiones y “negociaciones” políticas, son en muchos casos áreas de oportunidad para desarrollar iniciativas de gran impacto ciudadano.

¡Qué diéramos los quintanarroenses por tener diputados que fueran como estos niños!, carentes de prejuicios y de corrupción y que enarbolan, ante todo, los valores universales. Nuestro estado y nuestro país serían muy diferentes, con leyes más justas, más equitativas y realistas.

Aplaudo que el Congreso local dé realce a esta actividad que se realiza desde hace décadas pero que casi nunca se le da la importancia que merece, porque más que una experiencia de vida para estos jóvenes estudiantes quintanarroenses, es una cátedra magistral para los diputados locales que les debe recordar cuál es su verdadero papel: representar y defender los intereses de los ciudadanos del estado. 

                                                          Los “jodidos” del PT

El olorcito a casi listo que despide el proceso electoral federal de 2018 ya tiene inquietos a los partidos políticos, que además de los obligados jaloneos y reacomodos internos para hacerse de las candidaturas, están desde ya utilizando el tiempo de publicidad que les regalan nuestras generosas leyes en medios de comunicación para hacer presencia en el imaginario colectivo.

Ayer, mientras hacía el intento de escuchar el noticiero del SQCS sin dormitar, me llamó la atención el nuevo spot radiofónico del PT, que eligió una frase anzuelo para ganar simpatías entre los ciudadanos: “estamos jodidos”.

Supongo que el PT se refiere a sus votantes, porque al menos el corrupto dirigente de esa caricaturita de izquierda en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, podrá ser lo que sea, menos jodido.

Jodidos los militantes “de abajo” del PT, esos sí, para que vean.

Lo más leído

skeleton





skeleton