Diputados abandonan sesión para evadir bloqueo carretero

Legisladores aprueban por unanimidad un Manifiesto Público, donde piden que se solucione el conflicto magisterial.

|
Algunos diputados abandonaron la sede del Poder Legislativo antes de concluir la sesión. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de haber aprobado un manifiesto en donde el Congreso Local señala apertura al diálogo para dar fin al conflicto magisterial y con ello terminar con los bloqueos carreteros, así como reiniciar la educación de miles de niños y niñas, los diputados prefirieron evitar a los maestros.

Desde la mañana, algunos legisladores se dedicaron a buscar rutas alternas para evitar el tramo carretero que bloquean maestros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Incluso, en el caso de la legisladora del PAN, Trinidad García Argüelles, mucho antes de que concluyera la sesión, abandonó la sede del Poder Legislativo.

“Como están cerradas las carreteras tengo que irme ahorita, me están comentando que debo de ir a Valladolid, por eso es la salida urgente”, afirmó.

“Todos los diputados que vamos a salir a Cancún nos tienen ahorita tomada la carretera”, manifestó por su parte la diputada Susana Hurtado Vallejo.

Otros legisladores que utilizaron la ruta alterna para evitar toparse con los docentes, son Sergio Bolio Rosado del PAN y Jorge Aguilar Osorio del PRD.

Son 19 los diputados que radican en la zona norte del estado, en su mayoría utilizaron la ruta de Valladolid. En el caso del presidente de la gran comisión, José Luis Toledo Medina, ya se encontraba en Cancún.

Durante la sesión de ayer, con algunos errores de protocolo, los legisladores aprobaron por unanimidad un Manifiesto Público, donde piden que se solucione el conflicto magisterial.

En este caso, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Emilio Jiménez Ancona, manifestó que se está considerando la posibilidad de llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Sara Latife Ruíz Chávez.

En la sesión, los diputados también consideraron de obvia y urgente resolución, una Proposición de Extrañamiento Público a los diputados federales representantes de Quintana Roo en el Congreso de la Unión, por haber ignorado la postura, no solo del Congreso Local, sino también de los habitantes de la entidad, al emitir su voto a favor del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas del 11 por ciento al 16 por ciento.

Aunque, el punto no fue aprobado, ya que la presidenta de la mesa directiva Cora Amalia Castilla Madrid, primero ordenó enviarla a comisiones e inmediatamente pidió considerar si es un asunto urgente.

A pesar de que los diputados avalaron la urgencia, el Extrañamiento no fue sometido a votación, como lo señala el artículo 39 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton