Carencias afectan funcionamiento del C4 (videos)

Faltan elementos policíacos para atender en menor tiempo los reportes de auxilio.

|
El centro C4 cuenta con una gran infraestructura tecnológica para atender los reportes. (Jazmín Ramos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El director del C4 en la Zona Norte, Cristian Roberto Peraza Molina, reconoció que a pesar de que se encuentran certificados y aplican adecuadamente el protocolo para atender las llamadas del 911 enfrentan carencias que afecta el funcionamiento de este sistema de atención a emergencias.

Dijo que aun cuando las operadoras recepcionan las denuncias en cuestión de segundos para canalizarlas a los cuerpos de emergencia, el tiempo de respuesta oscila entre los 15 a 20 minutos, un período todavía considerable si se trata de dar auxilio, esto debido a falta de elementos en las corporaciones policíacas.

También te puede interesar: Activan Código Rojo; atacan a balazos la Fiscalía y C4

En el C4 somos aproximadamente 70 personas y tenemos 7 operadores por turno, obviamente hay ciertas limitaciones, ya que no solo se trata de atender las llamadas, sino de dar soporte y asistencia a toda la infraestructura tecnológica, el cual nos permite tener un sistema de alta disponibilidad las 24 horas de día y los 365 días del año”.

Comentó que a esto se le suma el hecho que de las cinco mil llamadas que atienden al día, solo el 11% son canalizadas, mientras que el 81% restantes son llamadas falsas, burlas, insultos, no proceden o solo llaman para solicitar información.

“Esto lógicamente satura las líneas y eso hace que no se puedan atender las emergencia reales, perdemos tiempo en trabajar en esos reportes falsos, que bien se podrían aprovechar en eventos que no se atienden por falta de personal”.

Recalcó que el C4 en cuestión de infraestructura cuenta con un sistema de alta disponibilidad que les garantiza la atención en segundos, el problema recae en la respuesta de las corporaciones y cuerpos de emergencia, quienes finalmente ellos prioriza que evento atender, en este caso cuando son de alto impacto hay una mayor rapidez.

Asimismo dijo que el C4 en Cancún atiende emergencias de los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, de modo que tienen un cobertura amplia que implica redoblar esfuerzos del personal para dar una mayor respuesta a la ciudadanía.

“Tenemos una alta densidad de llamadas por la atención a los cuatro municipios, lo que nos obliga a poner nuestro mayor esfuerzo a pesar de las limitaciones, de ahí el llamado a la ciudadanía a ser consientes de usar únicamente el 911 para una emergencia real y deje de hacer bromas, pues el costo es muy alto”

También explicó que en el C4 se tiene un elemento por cada cuerpo de emergencia: Seguridad Pública Estatal y Municipal, la Policía Federal, la Gendarmería, la Sedena, la Marina, Bomberos y Protección Civil, quienes se encargan de canalizar las llamadas a sus respectivas corporaciones.

Ciudadanos usan 911 para hacer bromas

La falta de personal en el C4 (Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando), así como el insuficiente número de elementos en los cuerpos de emergencia limitan el funcionamiento del código de auxilio 911, el cual además es utilizado por los ciudadanos para hacer bromas al grado de que solo el 11% de las llamadas son reales.

Implementado en el estado en octubre del 2016, el 911 sustituyó el número de emergencias 066 para establecer un protocolo que brinda auxilio a la población en situaciones de riegos, urgencias médicas, seguridad y protección civil, sin embargo la atención a las llamadas siguen presentando fallas desde su recepción, canalización y tiempo de respuesta.

Un reporte presentando por el Gobierno Federal, donde evaluó la efectividad del 911, refiere que los cuerpos de emergencia trabajan en el 90% de los casos en reportes falsos y en cambio, aquellos que son reales no son atendidos por falta de personal o tiempo.

Con ello, se pone en evidencia que a pesar de que el código 911 se creó para acelerar el proceso de atención a la población, éste tiene una respuesta tardía o nula, por lo tanto no se han cumplido las expectativas y el caso de Quintana Roo solo se atiende el 11% de las denuncias.

Datos

El número único de llamadas 911 sustituyó el 006 y entró en operaciones en octubre del 2016 en 10 estados entre ellos Quintana Roo.

Con el 911 se da auxilio a la población en caso de emergencias, la llamada es gratuita desde los teléfonos fijos y móviles.

Existe un Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en cinco categorías: médico, protección civil, seguridad, servicios públicos e improcedentes.

El 911 opera las 24 horas del día los 365 días del año.

Este sistema de emergencias es coordinado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Las llamadas recepcionadas por el 911 son georeferenciadas por lo que es posible identificar la ubicación de las mismas para una mayor efectividad.

En el caso de Quintana Roo solo se atiende el 11% de las denuncias, el resto son llamadas de eventos no reales, bromas o de insultos.

El tiempo de respuesta del 911 en Quintana Roo es de 10 a 15 minutos, dependiendo de la disponibilidad de los elementos, el tráfico y la ubicación del hecho.

El C4 de Cancún cuenta con un sistema operativo de alta disponibilidad lo que impide que se caiga el sistema, pero han enfrentado problemas de operatividad por las líneas telefónicas.

Para evitar problemas por un apagón o problemas con el fluido eléctrico, el C4 cuentan con una planta generadora de energía.

Lo más leído

skeleton





skeleton