24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Dan cuentas sobre la actividad cultural en Playa del Carmen

El actual director de dicha dependencia afirmó que su relevo no tendrá adversidades en su gestión.

La Dirección de Cultura de Solidaridad se entrega 'bien equipada' según el titular saliente. (Adrián Barreto/SIPSE)
La Dirección de Cultura de Solidaridad se entrega 'bien equipada' según el titular saliente. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan cuentas sobre la actividad cultural en Playa del CarmenCompartir en Twiiter Dan cuentas sobre la actividad cultural en Playa del Carmen

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quien asuma el cargo como director de Cultura municipal tendrá una plataforma en infraestructura, participación al igual que equipo y mobiliario para mantener el impulso de la cultura, tanto en la generación de públicos como la promoción de artistas en activo y en formación.

De acuerdo a Luis Ernesto López Vargas, director de Cultura, indicó que uno de los pilares como son los talleres artísticos, la Orquesta Sinfónica Infantil y la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), arropa a cerca de mil 300 participantes en constante aprendizaje de diferentes ramas artísticas.

“Quien llegue se va a encontrar con una dotación de 105 instrumentos musicales, más los cinco que había cuando iniciamos, que conforman todas las secciones de la orquesta infantil y que es usada por los niños que no tienen instrumento pero desarrollan el aprendizaje con todo este instrumental que tenemos”, dijo.

También te puede interesar: Proyectos ciudadanos recibirán dinero para promover la cultura

Hasta el cierre del pasado ciclo escolar hubo 140 integrantes de la Orquesta, más doscientos estudiantes del INBA; el resto, alrededor de 940, forma parte de los talleres y cursos que tiene el Centro Cultural.

Pero además de la formación, con el Teatro de la Ciudad que opera desde julio del 2015, se tiene un espacio para la promoción de la cultura y da oportunidad a los talentos de diversas áreas, que comparten sus creaciones, “lo que es la base para generación de públicos”, indicó.

López Vargas calculó que en los 240 eventos que se realizaron en poco más de un año en el Teatro de la Ciudad, hubo un aforo de más de 100 mil personas, tomando en cuenta que hubo un promedio de asistencia del 70% en la capacidad del foro, que alcanza las 700 butacas.

“Fuera de lo que se haya producido la Dirección de Cultura, hubo un fenómeno que fue que los artistas maximizó sus producciones con iniciativas de festivales, con proyectos externos porque no solo teníamos la apertura sino que ellos tuvieron una alta participación; hubo proyectos que solo requirieron una firma, otro que requirieron infraestructura, y los menos que requirieron recursos para la producción, pero hay ya un buen nivel de responsabilidad cultural”, expresó.

Luis Ernesto López aseguró que la infraestructura inmobiliaria o mobiliaria con la que cuenta la Dirección de Cultura está en perfectas condiciones, tanto en el Teatro de la Ciudad como el Centro Cultural, por lo que su relevo no tendrá adversidades para realizar su trabajo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios