Dirección de Salud, capacita a uniformados bacalarenses

Son 30 policías que reciben capacitación con el fin de brindar auxilio a los pobladores de la zona rural.

|
Este taller presenta los conocimientos básicos que se deben tener en cuenta para actuar ante una urgencia o emergencia. (Omar Capistrán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE

BACALAR, Q.Roo.- Desde ayer y hasta el viernes, la Dirección de Salud del municipio de Bacalar,  capacita al segundo contingente de guardianes del orden con el programa “Primero respondiente”, mismo que instruye a los efectivos a responder en primeros auxilios en caso de que así se requiera.

Este curso pone a los policías del municipio en la vanguardia de la entidad, reiteró el director de salud, Wilberth Leciano Fuentes.

Indicó que la instrucción es de vital importancia toda vez que son precisamente los elementos que conforman la Policía Municipal Preventiva, quienes se hacen cargo de una ambulancia que brinda auxilio en algunas comunidades.

“El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, se comprometió recientemente con los habitantes de Maya Balam a mejorar el servicio médico y así se hará, son 30 policías más que reciben capacitación con el fin de que brinden auxilio a los pobladores de la zona rural”, acotó.

Esta ambulancia, explicó el galeno, se une las que ya operan en las poblaciones de Limones, Valle Hermoso, Lázaro Cárdenas, Zamora y Altos de Sevilla.

Sobre este taller, Leciano Fuentes explicó que presenta los conocimientos  básicos que se deben tener en cuenta para responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia, mientras los servicios de salud arriban al lugar de los hechos o se transporta al afectado.

“Está comprobado que de la ayuda que se preste en los primeros minutos, depende en gran parte el pronóstico y la evolución de una persona lesionada, herida o afectada por una enfermedad”.

Puntualizó que es de vital importancia ya que en cualquier momento se requiere que los uniformados asistan un accidente en la calle, el colegio, el trabajo; presenciar un atoramiento, desmayo o un evento catastrófico.

“Con este curso ya están preparados para afrontar las contingencias y controlarlas de manera inicial, ofreciendo el primer auxilio mientras llega la ayuda médica.

Algunas características con que debe contar el primer respondiente son las siguientes: tener el deseo de ayudar, estar preparado y motivado, ser solidario y respetuoso, permanecer tranquilo en el momento de la urgencia, mantener la calma y actuar rápida y prudentemente, así como estar capacitado para iniciar acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton