Policías municipales, al margen de operativos de Sintra

Los elementos únicamente entran en acción en caso de que la dependencia estatal lo solicite.

|
Autoridades municipales indican que no tienen injerencia en los operativos que realiza Sintra en Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) tiene la plena facultad para revisar vehículos ‘fantasma’, como en los recientes casos de operativos de en los que retiran autos particulares de Uber, que no cuenta con permisos para dar servicio público en el estado, un tema que ellos tienen que resolver, dijo Juvenal  Reyes Marrufo, Director de Tránsito. 

“Nosotros como autoridad no podemos ir en contra de otra autoridad, pues por ley están autorizados para poder proceder y regular la revisión de vehículos que estén prestando servicio público”, añadió. 

También te puede interesar: La revisión vehicular de Sintra es inconstitucional: abogados

A pesar de que coincida una patrulla o un elemento policiaco cerca de algún punto operativo, no le compete lo que hagan los inspectores de Sintra, puesto que al ser una autoridad superior porque es del estado, está dentro de sus facultades ese tipo de acciones, a menos que el inspector cometa un acto indebido, como agredir físicamente al chofer o los acompañantes del automóvil que ordenó detener sí intervienen, de otra manera no cruzan la línea, explicó.

Si el ciudadano está molesto por las formas en que proceden los funcionarios, puede ir a denunciarlos por abuso de la autoridad aunque ellos realizan esa labor por medio de una ley y reglamento que les da facultad para actuar de esa manera.

“Es una instancia que regula el transporte, si se viola el reglamento de tránsito o se necesita de apoyo por falta administrativo es cuando sí se procedería”, comentó Jaime Alberto Ongay Ortiz, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

“La dependencia se mantiene en el uso de su facultad atendiendo las faltas administrativas al Reglamento de Tránsito de violación de leyes, la contraloría estatal sería la instancia indicada para que el ciudadano ponga una queja porque los que actúan en ese operativo no son elementos de Seguridad Pública, por lo que no somos la autoridad competente”, agregó.

Dio a conocer que si Sintra pide apoyo por una falta de tránsito es cuando los elementos municipales procederían y para ello se tendría que analizar cada uno de los casos.

Agregó que incluso las grúas en las que se llevan las unidades pertenecen a la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton