Presumen cárcel de Cozumel como modelo; van por certificación este año

La directora del penal dijo que la certificación consta de una lista de 138 puntos y que están por concluirse.

|
Informan que están por lograr la certificación del centro de reclusión. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año se pretende concretar el proceso de certificación de la Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel ante la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), afirmó su directora Yolanda Viridiana Peralta Domínguez.

La funcionaria estima que su proceso, que inició en febrero de 2016, tiene en este momento un avance de entre 60 y 70%. Sin embargo, en su última visita a la Isla de las Golondrinas el secretario de Seguridad Pública declaró que es un proceso que puede esperar.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Tratarán de evitar la extorsión en la cárcel

En junio del 2017, Rodolfo del Ángel Campos, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que la cárcel de la isla era modelo a seguir para las prisiones de Quintana Roo. Actualmente se desconoce cuáles son los cambios reales al interior, ya que no se permite la entrada de cámaras de los medios de comunicación.

La directora del penal fue cuestionada sobre los avances en el proceso de certificación ante el American Correctional Association (ACA), el cual de acuerdo con datos aportados por la funcionaria, consta de una lista de 138 puntos y que este año pudiera concluirse.

De acuerdo con la información vertida en una conversación, el lograr la certificación es una encomienda que le hizo el titular de Seguridad Pública en el estado a su llegada en los últimos días de diciembre de 2019.

No dio detalles de cuáles son los avances y la infraestructura instalada para alcanzar el 70% de la cobertura de estos puntos que exige la ACA.

"Esa es la encomienda que me planteó a mi llegada el Secretario de Seguridad Pública… lograr la certificación este año" (sic).

En cuanto a la cantidad de reos, dijo que son en este momento 118 personas privadas de la libertad lo que la habitan con la particularidad de que todos son hombres e indicó que recibió convertido ya en esta modalidad.

Este proceso, el cual dijo fue decidido desde la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó durante los últimos días de la gestión de Ana Laura Jaimes García, quien fuera la primera mujer en la historia de este centro de reclusión en dirigirla.

El penal fue puesto en funcionamiento en marzo del 2008 y en ese tiempo ha contado con 11 personas en los puestos de encargado o director, de las cuales tres han sido mujeres. Del total de los directores por lo menos siete han dejado el cargo tras señalamientos de alguna irregularidad, tal fue el caso de Ana Jaimes.

Lo más leído

skeleton





skeleton