13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Escuelas, negocios de directores

Los padres de familia consideran que esta situación es muy grave.

En su momento, Héctor Santín Gómez, presidente de la sociedad de Padres de Familia en el Estado de Quintana Roo, confirmó que el 50 % de los directores de escuelas de educación básica se han negado a proporcionar informes financieros de dichos recursos. (Foto: Redacción/SIPSE)
En su momento, Héctor Santín Gómez, presidente de la sociedad de Padres de Familia en el Estado de Quintana Roo, confirmó que el 50 % de los directores de escuelas de educación básica se han negado a proporcionar informes financieros de dichos recursos. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Escuelas, negocios de directoresCompartir en Twiiter Escuelas, negocios de directores

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La venta de aguas frescas y fotocopias de exámenes constituye la otra veta de negocio para algunos directores en los planteles de educación básica, de acuerdo con una investigación de Novedades Chetumal basada en las denuncias de paterfamilias, la cual reveló días atrás la existencia de una lucrativa operatividad para los directivos con las tiendas escolares.

Héctor Escárcega, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria “Adolfo López Mateos", dijo que además de la falta de transparencia de los recursos del plantel, existe la venta de saborines y aguas desde una oficina que no es la concesionada.

También te puede interesar: Campesinos apuestan por la reforestación de sus tierras

Explicó que la botella de un litro de agua se vende en ocho pesos y la de medio litro en cinco pesos, pero resulta que no son productos de marcas reconocidas, sino envases que son rellenados igual a los botellones donde se venden aguas frescas en las calles.

Aclaró que el problema no es el precio, sino que esto también merma la entrada de ingresos al concesionario de la tienda escolar, que además está obligado a pagar una cuota diaria por la concesión; “aquí la pregunta es ¿quién o quiénes se enriquecen con esas ventas?”, expresó.

La fuente dijo que la nevera de donde se surte estas botellas de agua es de gran tamaño y está colocada en la sala de maestros, e incluso, hay un segundo congelador más pequeño.

Escárcega dijo que la dirección del plantel cobra también una cuota a un vendedor de Saborines para que ingrese a la escuela a ofrecer sus productos.

Juana I.M.T, madre de familia de dicho plantel y que por miedo a represalias no quiso proporcionar su nombre, indicó que esta situación es preocupante porque las escuelas se están volviendo un negocio para los directores, aunque aclaró que no todos son así, pues otro de sus hijos que estudia en una primaria, el director sí les entrega cuentas de los recursos que ingresan al plantel.

Sin embargo, resaltó que este problema se ha suscitado en las secundarias, que son las que más recursos reciben de las concesiones escolares, por la cantidad de alumnos que están matriculados. Estos planteles reciben entre mil 500 y mil 600 pesos.

En su momento, Héctor Santín Gómez, presidente de la sociedad de Padres de Familia en el Estado de Quintana Roo, confirmó que el 50% de los directores de escuelas de educación básica se han negado a proporcionar informes financieros de dichos recursos.

Comentó que es importante la modificación al reglamento para que se le obligue a cada uno de los directores a rendir informes financieros, pues cuando se hace la concesión de la tienda escolar participan el Consejo Escolar y los padres de familia, por lo que también tienen que estar considerados para un informe detallado del recurso que ingresa al plantel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios