Directores de escuelas dicen ¡no! a informes financieros

Todos los recursos que entran en una escuela son supervisados por los padres de familia.

|
La función de un comité de contraloría es ver cómo se ejercen los recursos. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 50% de los directores de escuelas de educación básica se cierran a dar información a los Comités de Contraloría sobre los recursos que entran a las escuelas como es el de las tiendas escolares.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo, dijo que todos los recursos que entran en una escuela son supervisados por los padres de familia que conforman los comités ya sea de un programa federal, estatal, municipal o ingresos propios.

También te puede interesar: Más de 10 mil familias sufrieron violencia en cinco años

Indicó que la función de un comité de contraloría es ver cómo se ejercen los recursos y pedir un informe financiero al director y estos bajarlos a la totalidad de los padres de familia.

Los recursos son supervisados por los padres de familia.

El entrevistado, indicó que se han dado varias quejas referente a la cuestión de las tiendas escolares, pues los padres de familia quieren saber cómo se utiliza dicho recurso escolar que, resaltó, no va a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), sino es un recurso que se queda para atender las necesidades de la escuela.

“Hemos tenido quejas respeto a los directores y nosotros orientamos al comité los estamos capacitando. Los directores creían que esa información era para ellos, pero hoy existe una nueva mecánica y si los padres de familia quieren aportar también deben recibir”, indicó Santín Gómez.

Indicó que aunque no tiene una cifra exacta, la relación es uno a uno, es decir que mientras en un plantel se pueden encontrar un director muy participativo, también existe otro que se cierra a dar información y transparentar los recursos.

Mientras tanto, el área de participación social de la SEyC, lleva  acabo en diversos planteles, el mecanismo de organización social mediante el cual, los padres de familia llevan a cabo el seguimiento a los programas federales que benefician de manera directa a los centros escolares.

Transparencia y vigilancia

Así como un taller para que dar a conocer a los padres que integran dicho comité se fomenta la transparencia y vigilancia de los programas.

La finalidad es promover la importancia del papel de los padres de familia como vigilantes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton