Cetina Valle violentó estatutos para reelegirse

Hacen un llamado al consejo electoral para que se actúe conforme a derecho para el buen desarrollo de las elecciones.

|
Se registraron cuatro planillas que buscan la dirigencia sindical. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El actual dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, violentó los estatutos para emitir una convocatoria del cambio de dirigencia para poder registrarse mediante la planilla azul.

Héctor Gabriel Pérez Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, explicó que Cetina Valle, emitió una convocatoria con requisitos que no están contemplados en los estatutos. Por ejemplo, dijo, el artículo 6 de los estatutos dice: “No podrá ser reelecto para un período inmediato al socio que ocupará el cargo de secretario general”, otro apartado de los mismos estatutos dice: “1).- Tener una trayectoria limpia, tener capacidad de poder dirigir en cuanto al cumplimiento de los estatutos del sindicato. 2) Haber cumplido con los acuerdos emánanos de las Asambleas”, entre otros artículos que se han violado.

También te puede interesar: Taxistas de Tulum mantienen huelga permanente

El entrevistado manifestó que las anomalías que se han presentado tras la emisión de la convocatoria, se desprende luego de hacer valer una asamblea, donde supuestamente se abroga el párrafo que impedía la reelección del actual dirigente.

“El documento original de esta modificación no se ha publicado y al parecer el punto de quitar el párrafo que impide la reelección, se abordó en asuntos generales, por lo que no tendría validez, siendo que para que se apruebe una reforma de tal importancia tiene que estar en los puntos del orden del día”, dijo.

El entrevistado, hizo un llamado al consejo electoral para que haga el trabajo correspondiente y se actúe conforme a derecho para el buen desarrollo de las elecciones.

El pasado 1 de noviembre, la convocatoria para el cambio de dirigencia fue emitida por el actual comité, aunque firmada y modificada por Cetina Valle, poniendo candados para la obstaculización del registro de sus contrincantes y favorecerse en la reelección.

Esta semana, se pre registraron a planillas, ya se llevaron a cabo, fueron en total cuatro encabezadas por Jaime Peraza, Héctor Pérez, Rosmely Cel Pérez, y la del secretario general Sergio Cetina Valle.

Será el 12 de este mes, cuando se determine qué planillas serán aceptadas tras la revisión de la documentación que ya presentaron.

El tiempo de campaña para las planillas que sean aprobadas por el comité de elecciones iniciaría del 14 al 30 de noviembre. Además, será el 3 de diciembre cuando se realicen las votaciones del Suchaa, donde estarán participando más de dos mil 100 socios y más de mil choferes o martillos.

Lo más leído

skeleton





skeleton