Marchan en el Día Internacional de Personas con Discapacidad

Alrededor de 300 personas caminaron del Museo de la Cultura Maya hasta la fuente de 'El Pescador' en Chetumal.

|
Cerca de 300 personas se unieron a la marcha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 300 personas se unieron a la marcha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y su principal petición fue la erradicación de la discriminación y la oportunidad de obtener empleo.

El Museo de la Cultura Maya fue el punto de reunión de niños, jóvenes y adultos que partieron poco después de las cinco de la tarde con rumbo a la Fuente del Pescador en Chetumal.

También te puede interesar: Marcharán a favor de los discapacitados ¿te unes?

En la marcha participaron siete agrupaciones civiles, que aglutinan a personas con diferentes discapacidades.

Claudia Pérez Vidal, presidenta de la Agrupación Unidos por la Inclusión personas con Discapacidad, informó la discriminación es uno de los obstáculos a vencer. Si bien no hay estadísticas reales, esta acción está presente.

“Es un problema social y por eso es necesaria la sensibilidad, porque las personas en estas condiciones también son iguales a otro ser humano. Falta mucho camino que recorrer, pero las instituciones nos ayudan a lograr esta meta”, comentó.

Trabajos de sensibilización

Explicó que para este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó como trabajo el tema de sensibilización, ya que es necesario su reforzamiento para que los ciudadanos brinden un trato amable y digno a estas personas, independientemente de la discapacidad que presenten.

Cabe mencionar que en Othón P. Blanco son aproximadamente 15 mil personas con discapacidad, pero no hay cifras concretas que den a conocer en qué proporción sea por cada una, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las engloba en una sola cifra y no de manera sectorial como son las físicas, mentales, de la vista y auditivas, por mencionar algunas.

Asimismo, Pérez Vidal recordó que este jueves iniciaron las actividades relacionadas con la semana de la inclusión, que se llevará a cabo del 3 al 10 de diciembre, donde están programados bailes inclusivos, natación, cabalgatas, conferencias magistrales, así como talleres de sensibilización impartidos por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), uno de estos serán para los servidores públicos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton