Proponen reivindicar la lengua maya con música

La iniciativa es de la cantante yucateca Rosy Valdez, cuyo objetivo es rescatar la cultura local.

|
La cantante yucateca Rosy Valdez lanzará este sábado su disco con canciones en lengua maya. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La cantante yucateca Rosy Valdez propone el rescate de letras en lengua maya para la música comercial de autores de la región, con el objetivo de difundir las raíces culturales de la península de Yucatán.

Ejemplo de ello quedó plasmado en la canción ‘Wyicho Ti e lumma’ (‘Rostros de Mi Tierra’, en maya) con la que abre su actual disco titulado ‘Sin Fronteras’, en el que busca transmitir la conciencia universal que le inspira el estado de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Avivan tradiciones en comunidades mayas este Día de Reyes

“Yo vengo de esa cultura y aunque yo no hablo del todo maya, unos mayeros me ayudan a escribirla correctamente. Habla de la conciencia universal y esa energía que somos todos nosotros y que no debemos nunca de dejar de llenarnos de nosotros mismos, del amor”, dijo la artista graduada en Bellas Artes. 

Explica además que también tiene un tema que fue inspirado particularmente en la ciudad de Playa del Carmen, en la que actualmente radica, y que se llama Orfeón.

La música es universal y no tiene fronteras. Por eso le puse así al disco y es como Quintana Roo, con gente de todas partes y muchas culturas, rostros diversos y sin embargo en cada rostro, me veo a mí”, afirmó la compositora.  

Lanzamiento

Anunció que será este sábado 9 de enero cuando presente este nuevo material con músicos en vivo en el restaurante ‘La Soirée’, ubicado sobre la avenida 115 a la altura del fraccionamiento Los Olivos, foro que abrió como empresaria para dar oportunidad a nuevos talentos de Playa del Carmen. 

A los dos temas descritos por la cantante peninsular los complementan otras 12 composiciones que están disponibles en formato de disco físico en el mismo establecimiento.

Dio a conocer que en su trayectoria de dos décadas ha representado a México en la celebración de Independencia en los Estados Unidos, en el VII Festival de Boleros de Oro en Cuba y ha participado en el Festival de Jazz de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton