Derechos humanos investiga discriminación en playa de Cancún

El hecho, ocurrido en playa Chac Mool, se investiga por la participación de policías municipales.

|
Discriminación en playa de Cancún, en la mira de derechos humanos. (Foto: Eduardo del Valle)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió una queja de oficio por la denuncia que una mujer realizó en redes sociales sobre un presunto acto de discriminación en una playa de Cancún el fin de semana pasado.

Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la Cdheqroo, señaló que el organismo conoció este caso luego de que fuera reportado por el área de Comunicación Social de la Cdheqroo en sus monitoreos, pues no sólo los guardias de seguridad privada le pidieron que desocupara un área de playa de una zona de condominios, sino que también intervinieron policías municipales.

"La quejosa señala que hay intervención de policías municipales, quienes le pidieron que dejara el área de la playa de uno de los condominios, donde ella se encontraba con uno de sus hijos -uno de ellos tiene una discapacidad- (...) Aquí la violación de los derechos humanos es la intervención de los policías municipales que la señora refiere".

Detalló que la Cdheqroo buscará a la mujer que denunció este acto de discriminación, ocurrido el fin de semana pasado en playa Chac Mool, para que rinda testimonio.

De igual manera, la instancia elabora los oficios correspondientes dirigidos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para que informe sobre la presunta intervención de los policías en este caso.

“Tiene cinco días hábiles la autoridad para responder si participaron y quiénes fueron, además de dar detalles para conocer a fondo este asunto. En este lapso haremos lo posible para dar con la presunta víctima, para que nos dé más  información, videos o fotografías para sustentar o reforzar lo denunciado en redes sociales y en las notas periodísticas”.

A partir de la información que la Cdheqroo pueda recabar, se emitirá una determinación, finalizó Mendoza Rubio.

Víctima denunciará el caso de discriminación ante las autoridades

Por su parte, Gerardo Solís Barreto, abogado que apoya a la señora que denunció dicho acto de discriminación, anunció que se prepara una denuncia ante las autoridades.

Señaló que es ilegal correr a alguien de las playas, ya que son patrimonio público, por lo que se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Asimismo, cuestionó el por qué participaron elementos de la Policía Municipal en tratar de correr a la señora y a sus dos hijos de la playa cuando “sólo quería cubrirse del sol”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton