Discriminan laboralmente a personas de la ‘segunda edad’

Los adultos de entre 40 y 64 años de edad tienen dificultades para ser contratados.

|
El Movimiento Nacional de la Segunda Edad emprende acciones para frenar la discriminación laboral. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los adultos de entre 40 a 64 años de edad sufren discriminación laboral aun cuando cuentan con la capacidad y experiencia para desempeñarse de manera profesional en diferentes ámbitos, afirma Javier Aguilar Duarte,  presidente del Movimiento Nacional de la Segunda Edad (MNSE).

Afirma que en ejercicios estadísticos que se han realizado en ferias gubernamentales del empleo solo 15% de los aspirantes a una opción laboral dentro del rango de edad señalado logra acceder a una oportunidad laboral. 

También te puede interesar: ‘Autoempleo’ frena la alfabetización de adultos

"En las propias ferias del empleo organizadas las condicionantes incluyen que uno debe ser menor de 35 años"

“En las propias ferias del empleo organizadas las condicionantes incluyen que uno debe ser menor de 35 años. Esto significa que se está discriminando a la gente que ya rebasó la edad para las empresas, por lo que estamos tratando de hacer conciencia entre el empresariado”, indica. 

Explica que un agravante más es que dicha población no está contemplada en ningún programa de ayuda del gobierno federal. 

Propuestas

Es por eso que la asociación que encabeza propone modificar los requisitos necesarios para acceder a una vacante laboral.

Una sugerencia es que la selección sea realizada con base en exámenes de habilidades y no en la edad de los solicitantes.

Sostiene que es urgente que se considere a nivel legislativo federal que las personas de la ‘segunda edad’ que queden desempleadas sean consideradas dentro de los grupos vulnerables protegidos a nivel legislativo.

“Tenemos que hacer toda una revisión legislativa y hemos platicado con algunos diputados. Les hemos pedido la firma de un convenio de colaboración, entre nosotros como sociedad civil y ellos como legisladores para adecuar las leyes. Un ejemplo de ello es el Código Penal de Quintana Roo, en donde se establece que es un delito la discriminación laboral pero dice que es ‘a querella de parte’ y no de oficio” afirma.     

Lo más leído

skeleton





skeleton