Ofrecen disculpa pública a trabajador acusado de robo

Rodolfo Chacón Tziu fue encerrado por tres años, quien fue acusado de robo.

|
Las autoridades que ofrecieron la disculpa pública en las instalaciones de la Cdheqroo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Rodolfo Chacón Tziu relata la experiencia que lo llevó a la cárcel, sus ojos se cristalizan, su voz se quiebra y habla “no sólo me privaron de mi libertad, sino que violentaron los derechos humanos de mi familia, todo por pedir justicia ante un despido injustificado hace siete años”.

Me detuvieron en Tekax, Yucatán, a un año del proceso legal en contra del dueño de la empresa, Felipe Eugenio Barbachán Herrera, quien tiene una cadena de hoteles en Uxmal y alrededor de la zona arqueológica de Chichén-Itzá, él me acusó de robo, en donde según tomé un sobre con dinero”.

También te puede interesar: Ofrecen disculpas públicas a mujer detenida arbitrariamente

“El empresario Barbachán Herrera tiene varias demandas en su contra de empleados que trabajaron en estas empresas, pero los casos no continuaron porque la gente desespera, pero yo decidí seguir y defenderme”.

(Redacción)

En Tekax fue detenido y encerrado por tres años, sin embargo, su familia continuó con el caso en Cancún, Quintana Roo, a través de la Junta Especial número tres de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, el proceso legal se detuvo en la pasada administración pública.

Chacón Tziu resalta que “las mismas instituciones en Quintana Roo bloquearon el acceso a la justicia y a los derechos humanos porque está totalmente documentado desde el 2011, yo trabajaba como gerente de Recursos Humanos en una de estas empresas, pero las autoridades de Cancún desde el 2012 no desahogaron las pruebas”.

Todo esto orilló al empleado a buscar las formas de defenderse y llegó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), al estudiar el caso, le recomienda a la Junta Especial Número Tres de Conciliación y Arbitraje realice una disculpa pública por los hechos de dilación en la administración pública pasada.

Rodolfo Chacón aceptó las disculpas públicas que fueron ofrecidas en las instalaciones de la Cdheqroo, delegación Cancún, quien resaltó que al pedir justicia violentaron sus derechos humanos, pero no dejará de luchar legalmente para que este empresario no sólo le pague por el despido injustificado, sino que resarce los daños por tres años en la cárcel y a su familia por toda la angustia que pasó.

La presidenta de la Junta Especial Número Tres de Conciliación y Arbitraje, Eva Peralta Ríos, habló en representación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, señaló que en cumplimiento y recomendación de la Cdheqroo realizaron la disculpa pública derivado del juicio laboral del 2011, con número 865/2012, la queja vino de unas pruebas que no se desahogaron con prontitud ante diversas autoridades.

Estas dilaciones no fueron responsabilidades de la administración actual, sino de la anterior, pero la dependencia se compromete a dar cabal cumplimiento, en el juicio y emitió el laudo favorable a Rodolfo Chacón.

Lo más leído

skeleton





skeleton