Ofrecen disculpas públicas a mujer detenida arbitrariamente

La fémina fue arrestada en una tienda departamental por una supuesta falta administrativa.

|
La Secretaría de Seguridad Pública ofreció una disculpa pública a una mujer que fue detenida arbitrariamente en 2015. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Seguridad Pública ofreció ayer una disculpa pública a María Elena Meneses Loría, quien fue víctima de violaciones a sus derechos humanos a manos de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

El acto derivó de la recomendación CDHEQROO/020/2016/I, emitida a finales del año pasado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el cual determinó que los policías incurrieron en una detención arbitraria.

También te puede interesar: Sin fecha la disculpa de Perla Tun por caso de perros sacrificados

Según el relato de los hechos, la víctima fue detenida el pasado 21 de noviembre del 2015 alrededor de las 15:30 horas en una tienda departamental por incurrir supuestamente en una falta administrativa.

Posteriormente fue trasladada a la Cárcel Municipal de Chetumal donde permaneció por varias horas, y finalmente se le estableció una multa de 2 mil 500 pesos, sin derecho de defensa y sin respetar la presunción de su inocencia.

Recientemente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó lo propio, debido a que la ciudadana fue recluida en la Cárcel Municipal y la multa fue establecida por el Juez Calificador del Municipio.

La disculpa pública de la Secretaría de Seguridad Pública fue encabezada por José Eliezer Varela Durán, comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en representación de Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario destacó que la política es de “cero tolerancia” a los actos violatorios de los derechos humanos, y por ello se ha reforzado el tema de la capacitación de los elementos policiacos en materia de respeto a los derechos humanos.

Además recordó que los hechos se suscitaron en 2015, durante la administración anterior y a pesar de que la recomendación fue entregada a las anteriores autoridades de Seguridad Pública, es hasta este momento que se da cabal cumplimiento.

En la disculpa, que fue aceptada por la víctima, participó como testigo Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton