Discutirán si se eliminan 'candados' en tres zonas territoriales

El viernes sesionará el comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

|
En Uxuxubi se busca detonar los servicios turísticos que ofrecen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través del comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) este viernes se someterá a discusión si se quita el candado a tres zonas territoriales que están en calidad de conservación y se pretenden sean explotadas para extraer materiales pétreos, el turismo y el sector agropecuario.

Se trata de Uxuxubi, la zona ecoturística que pretende realizar actividades de mayor alcance turístico, lo que representaría mayor impacto al entorno y la modificación de su conservación a alguna otra Unidad de Gestión Ambiental (UGA); al igual que una asociación ganadera.

La otra es de la empresa Calica, que ha metido una solicitud al comité del POEL para liberar un predio cuya extensión no se ha dado a conocer, pero al que pretenden quitarle la calidad de conservación para dotarlo de un uso industrial y someterlo a los trabajos de extracción de material pétreo.

También te puede interesar: Paraíso natural busca emerger entre la selva

El director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, que representa al municipio en el POEL, declaró que no se tiene una postura respecto a esas solicitudes.

“En este momento no puedo manifestar una postura específica; ya será la autoridad en este caso la Semarnat, la que revisará los resolutivos que se les han dado y le daremos seguimiento a esto”, se justificó el funcionario.

La cita de la tercera reunión del comité será a las 11:00 de la mañana en el Colegio de Arquitectos y se espera que en esta ocasión se permita la presencia de los medios de comunicación, contrario a las primeras dos sesiones.

En Uxuxubi se busca detonar los servicios turísticos que ofrecen, con lo que se les permitiría tener un desarrollo propio en una reserva  de 15 mil hectáreas, mientras que el otro proyecto es para el impulso de la ganadería, hidroponía y acuacultura en las desaparecidas sascaberas al norte de la ciudad, informó el regidor de Desarrollo Urbano, Emilio Tamargo Navarro.

Lo más leído

skeleton





skeleton