Diseñan casas antihuracanes

Presentan libro acerca de diseños de viviendas resistentes a ciclones.

|
El arquitecto Marco Antonio Gutiérrez, autor del libro. (Sergio Orozco/SIPSE)  
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arquitecto Marco Antonio Gutiérrez Vázquez, presentó ayer su libro “Diseñe y proteja su vivienda anti-huracanes” en el Malecón Tajamar, en el marco de la primera edición 
Japón en Cancún.

Comentó que el ejemplar parte de una investigación de cinco años acerca del impacto de los huracanes en la zona y las repercusiones en los conjuntos arquitectónicos, tras un doctorado que realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Centro de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura de la Universidad de Sonora, y en el Centro Nacional de Huracanes.

El libro brinda recomendaciones a la ciudadanía en caso del impacto de un ciclón y el diseño adecuado de edificios en el Caribe mexicano. Para ello, desarrolló el Modelo Arquitectónico de Geometría Vectorial de Alto Riesgo (Magvar), sustentado en proyectos arquitectónicos en el futuro inmediato con diseños que ofrezcan poca resistencia a los vientos.

El estudio realizado en el Centro Nacional de Huracanes, le sirvió para saber, en el supuesto caso de la llegada de un huracán de acuerdo a la trayectoria que curse, el impacto que tenga sobre las estructuras de la ciudad y así tener el conocimiento de cómo resguardarse de manera conveniente.

Magvar apenas se introduce en los cursos de enseñanza de la materia de arquitectura. Para las pruebas, diseñaron diferentes viviendas con simulación de impacto de vientos provenientes de un huracán categoría cinco, dinámica de fluidos y así escoger las más amigables.

Gutiérrez Vázquez llegó a la conclusión de que los diseños arquitectónicos de la zona se deben considerar ciertas formas como la no construcción de edificios altos y esbeltos, los cuales por sus características aumentan las cargas de empuje y succión.

Por último, consideró que en el Caribe mexicano se debe tener la menor cantidad posible de puertas y ventanas con orientación hacia el norte y noreste, con cubiertas inclinadas hasta 45 grados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton