19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Diseñan programa para detectar deserción escolar en Q.Roo

El Colegio de Bachilleres en sus 44 centros, estableció un sistema de alerta para ello, el índice de abandono alcanza un 6% en las aulas.

El Siat integra en reportes que explicitan el nivel de riesgo de deserción de cada estudiante para orientar la prevención. (Juan Palma/SIPSE)
El Siat integra en reportes que explicitan el nivel de riesgo de deserción de cada estudiante para orientar la prevención. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir en Facebook Diseñan programa para detectar deserción escolar en Q.RooCompartir en Twiiter Diseñan programa para detectar deserción escolar en Q.Roo

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Evitar la deserción escolar ocasionada por problemas económicos y de conducta, entre otros factores, es el objetivo del Sistema de Alerta Temprana (Siat) establecido por el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) en sus 44 centros educativos. El índice de abandono de las aulas por parte de los estudiantes que los deja fuera del sistema educativo alcanza un 6%.
 
El Siat surge de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como una estrategia para contribuir a la mejora del aprovechamiento escolar, disminuir los índices de deserción y reprobación e incrementar la tasa de eficiencia terminal.
 
De acuerdo con el director general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, Arturo Fernández Martínez, la instalación de este programa informático, el cual opera a través de un conjunto de procedimientos e instrumentos, permite detectar oportunamente a los alumnos que están en riesgo de abandonar los estudios, y poner en marcha, con oportunidad, las acciones necesarias para lograr su permanencia en la escuela.
 
De hecho, en el 2011, el Cobaqroo mantenía un 17% de deserción escolar; sin embargo, con el apoyo otorgado a través de becas estatales y federales que llegaron a 700 en el 2012, se redujo hasta en un 6%, al contrarrestar que el factor económico obligue a truncar los estudios a alumnos en esta condición.
 
Actualmente, las becas para estos jóvenes ascienden a mil pesos mensuales y el Cobaqroo pretende triplicar la cantidad de apoyos en el transcurso del 2013.
 
Para instalar el Siat en sus planteles, el Colegio de Bachilleres robusteció la plataforma informática de cada escuela, aún las que están en zonas apartadas. Ahora, el ancho de banda para la transmisión de datos se ha fortalecido para que los alumnos y maestros puedan realizar consultas en línea a los sitios de interés a través del Internet.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios