18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Crean piñatas jóvenes con discapacidad

Los chicos del Apafhdem trabajan a marchas forzadas para cumplir la meta de fabricar de mil 200 a mil 500 piñatas durante todo diciembre.

Exhortan a la ciudadanía a comprar anticipadamente su piñata en Apafhdem para contribuir a la manutención de la asociación. (Israel Leal/SIPSE)
Exhortan a la ciudadanía a comprar anticipadamente su piñata en Apafhdem para contribuir a la manutención de la asociación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean piñatas jóvenes con discapacidad Compartir en Twiiter Crean piñatas jóvenes con discapacidad

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Engrudo y papel son los únicos materiales que necesitan para formar, dar luz y color a creaciones únicas que moldean con las manos.

Las piñatas, una tradición creada en México como un regalo para el mundo, comenzaron a ser un modo de vida desde hace 10 años para los chicos con discapacidad intelectual de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales (Apafhdem).

La dedicación y empeño de los autores generan entradas económicas al interior de sus hogares, pero la mejor y más satisfactoria paga, es el momento del elogio de su creación en voz de los clientes.

Adan Castrejón Salmerón quien tiene ligero retraso mental, se llena de emoción cada que las personas le dicen lo bonita que quedó su piñata, debido a que deja sello de su empeño en cada vestidura desde los colores que utiliza, vivos en rojo, amarillo, morado y verde, hasta los “chinos y colas” en picos de estrellas.

Con experiencia de tan solo un año Adan realiza las mejores piñatas después de las elaboradas por “Chucho”, el creador de piñatas más veterano de Apafdem, quien le enseñó a hacer los forrados y las combinaciones, “entre más vistosa, más bonita” dijo.

Este experto ocupa el día para terminar hasta cinco piñatas, producción que se pone como meta diariamente y lo “hace feliz crear piñatas y ayudar económicamente a su hogar” sin importar trabajar horas demás para alcanzar a cumplir junto con cinco personas más la producción de 200 piñatas solicitadas por hoteles y empresas para la venidera temporada decembrina.

Carmen Salazar, responsable del taller comentó que es tan sólo el comienzo de más de mil 200 a mil 500 piñatas que deben fabricar durante todo diciembre, por lo que han aumentado cuatro horas extraordinarias a la jornada laboral, ya que los pedidos fueron levantados desde agosto solicitando piñata miniatura para centros de mesa, estándar para rellenar y jumbo decorativa hasta de tres metros de altura.

Exhortó a la ciudadanía a comprar anticipadamente su piñata en Apafhdem para contribuir con la manutención de la asociación en ayuda de las personas con discapacidad intelectual tan sólo con llamar al 840 2183, a través de correo electrónico [email protected] hotmail.com o en Facebook corazonescontentos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios