Confirman diseño de libro Maya para el siguiente ciclo escolar

Los ejemplares serán distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

|
El Libro Maya para el Maestro Segundo Ciclo, servirá para reforzar la educación bilingüe. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) confirmó que quedó listo el diseño del libro Maya para el Maestro Segundo Ciclo, que se distribuirá por primera vez en el periodo escolar 2016-2017.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC, dijo que se trata de un material elaborado en el marco de la Comisión Peninsular de Educación Indígena, integrada por maestros de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Educación indígena 

En Quintana Roo la matrícula de educación indígena asciende a nueve mil 514 alumnos, atendidos por 427 docentes en 216 escuelas de inicial, preescolar y primaria. 

En este caso, el Libro Maya para el Maestro Segundo Ciclo, servirá para reforzar la educación bilingüe de tres mil 722 alumnos que están inscritos al nivel primaria.

También te puede interesar: Presentan el libro para enseñanza de lengua maya

Dicha población estudiantil está distribuida en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum e Isla Mujeres. 

“La Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP) procederá a su edición para ser utilizado como material de apoyo a los docentes de primaria en Educación Indígena de Quintana Roo y de toda la península”, detalló el funcionario.

Distribución de los libros

Los ejemplares serán distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), antes de que inicie el ciclo escolar próximo.

“La tarea más urgente, es incluir en todo el curriculum escolar de primaria, la lengua Maya como objeto de estudio"

De igual manera, la Comisión Peninsular de Educación Indígena, trabaja en la elaboración del Libro Maya para el Maestro Tercer Ciclo, que se utilizará para el periodo escolar 2017-2018.

“La tarea más urgente, es incluir en todo el curriculum escolar de primaria, la lengua Maya como objeto de estudio para que los habitantes de los tres estados tengan la oportunidad de desarrollar sus competencias lingüísticas básicas en su propio idioma”, indicó.

Adicionalmente, los 177 docentes que atienden grupos de primaria indígena han participado en las acciones de fortalecimiento de dicha modalidad educativa, a través de la Certificación en Competencias Comunicativas en Lengua y Cultura Maya.

Un total de 20 maestros ya obtuvieron esa certificación, mientras que otros 30 se encuentran en ese proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton