|
Los métodos más comunes para el suicidio son ahorcamiento y armas de fuego. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El suicidio consumado y las tentativas, disminuyeron durante el 2016 en comparación con el 2015, pasando de nueve a cinco consumados, y de 92 a 73 intentos, según datos del sub Centro de Comunicación, Computo y Comando de Cozumel (C4). Sin embargo, el tema se sigue registrando en algunas colonias que son de las más vulnerables.

El suicidio, por lo general, es consecuencia de desesperación, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, alcoholismo o abuso de sustancias; sin embargo, también influyen las dificultades financieras o problemas en las relaciones interpersonales. 

También te puede interesar: Q. Roo, entre los primeros lugares de suicidio en México

Este problema es más común en hombres que en mujeres, pero los intentos predominan en jóvenes y féminas, siendo los métodos más comunes el ahorcamiento, envenenamiento, manipulación de objetos punzocortantes y armas de fuego.

Anuar García García, responsable en la isla del C4, indicó que también el número de apoyos vía telefónica o en campo a personas en crisis o con ideas afines al suicidio, disminuyó considerablemente, pasando de 101 en 2015 a 74 durante el año que concluyó.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en la ínsula, sólo tiene registrados cuatro casos de fallecimiento por suicidio durante el 2016.

Apoyo las 24 horas

El 30 de noviembre de 2012, se activó oficialmente el primer Comité Ciudadano para la Prevención del Suicidio en Cozumel. Entre la población isleña, poco se sabe sobre las acciones emprendidas por el actual órgano municipal, sin embargo, existen líneas de atención de crisis las 24 horas al número de emergencias 911.

Agrupaciones religiosas y ONG’s ofrecen apoyo psicológico y preventivo a la población en general. Entre las medidas empleadas para prevenirlo, se encuentran limitar el acceso a los métodos, tratamiento de la enfermedad mental o del abuso de sustancias, y el diálogo familiar permanente. Aunque no existe evidencia total, hasta ahora son las más efectivas.

Las colonias en que se ha registrado mayor incidencia son Emiliano Zapata, San Gervasio, Centro, 10 de Abril, San Miguel, Miraflores y Adolfo López Mateos, aunque no privativamente, pues los apoyos psicológicos se registran en más de una decena de puntos de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton