|
Se realizó la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en este destino turístico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no alcanzará la meta para sacar del trabajo a más de tres millones de niños mexicanos en 2016. 

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, comentó que el acuerdo fue firmado en 2009 ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cuando el país conservaba tres millones 38 mil menores de edad relacionados con trabajo infantil, principalmente en el campo, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el marco de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, realizada ayer en el hotel Fiesta Americana Coral Beach, Navarrete Prida explicó que en los últimos tres años a partir del acuerdo con la OIT, sólo 547 mil menores dejaron de trabajar e ingresaron a estudiar.

También te puede interesar: No se tolerará que menores de edad trabajen en la zafra 

La meta de la OIT en 2016 sobre la erradicación de trabajo infantil se modificó para 2025 y México “cumplirá con el compromiso incluso en otras administraciones”, afirmó el secretario federal de Trabajo. 

“Se puso como meta para el año 2016 la erradicación de trabajo en sus peores formas de explotación, el censo que hizo la OIT en esa década señalaba que había 268 millones menores que se encontraban en condiciones de trabajo infantil, ha habido avances importantes en el mundo. El trabajo infantil en México está muy asociado con el campo, nuestra meta era tres millones 38 mil de menores”, mencionó el titular de la STPS.

Agregó que las técnicas para erradicar el trabajo infantil en el país es insertarlos al sector educativo, a través de la implementación de reformas para abrir escuelas con doble turno y la ampliación de matrícula en zonas donde se genera el empleo y explotación a menores.

De acuerdo con el estudio del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2014 del Inegi, en Quintana Roo hay 37 mil 820 menores con trabajo, 21.8% labora en el sector primario como la pesca, ganadería y agricultura, 13.7% en el secundario realizando trabajo enfocado a la construcción e industria manufacturera y 61.9% en el terciario con empleos de comercio, servicios y transporte; 2.6% no especificó.

Lo más leído

skeleton





skeleton