Disminuye afluencia de turistas beliceños a Chetumal

Se buscará bajar o eliminar el impuesto de transporte de visitantes.

|
Un beliceño gasta 600 pesos por día en alimentos y compras, aunado a los gastos por hospedaje y diversión. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- Los representantes del sector turístico emitirán una propuesta a la Cámara de Diputados y al Servicio de Atención Tributaria (SAT) para eliminar la cuota por el transporte de visitantes provenientes de Belice.

José Hadad Estefano, regidor presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del municipio, informó que hace unos días los integrantes del Comité de Turismo y personal del ramo en Belice llegaron al acuerdo de realizar la solicitud, a fin de bajar o eliminar dicho impuesto. 

Por ruta Belice-Chetumal, el SAT le cobra al barco mil 700 pesos por día (anteriormente eran 25 mil pesos por atraque). Además son 360 pesos por pasajero, costo que absorbe el turista.

“Los barcos que vienen de San Pedro tienen un tratamiento de crucero, porque en la Ley no se considera otro tipo de embarcación. El muelle de Chetumal es el único que recibe pasajeros. Los demás reciben cruceros con turismo masivo y no es justo que a un barco pequeño como este que solo transporta 60 personas le hagan esto”, comentó.

También te puede interesar :  El 73% de los camiones cañeros son ‘chocolate’

Indicó que mientras el tema lo atienden a nivel nacional, porque se tendrá que hacer la modificación a la Ley de Hacienda Federal, los integrantes del Comité de Turismo buscarán un convenio con el SAT para eliminar o disminuir este cobro, por lo menos a los pajeros residentes porque las personas de San Pedro, Belice vienen a Chetumal a realizar comprar y requerir de servicios que dejan una demarra económica. 

Esta situación ha provocado una disminución paulatina de visitantes beliceños a Chetumal, toda vez que las estadísticas de la Secretaría de Turismo Estatal dieron a conocer que en 2008 el flujo de personas de origen beliceños en el sur del estado, principalmente Chetumal era de 800 mil, mientras que en 2014 se habló de 500 mil, esta última cifra redujo en un cinco por ciento para este 2015.

Cabe mencionar que un beliceño gasta 600 pesos por día en alimentos y compras varias, aunado a los gastos por hospedaje, diversión y de ahí la importancia de recuperar el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton