14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Hospitales de segundo nivel, burcráticos y lentos

Los médicos dan de alta a los pacientes cuando ya están estabilizados para recibir atención de tercer nivel.

Los servicios se desarrollan de manera desproporcional y ningún sistema brinda atención. (Archivo/SIPSE)
Los servicios se desarrollan de manera desproporcional y ningún sistema brinda atención. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Hospitales de segundo nivel, burcráticos y lentosCompartir en Twiiter Hospitales de segundo nivel, burcráticos y lentos

Jorge Carillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El protocolo de los hospitales de segundo nivel, tanto del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la Secretaría Estatal de Salud, se han vuelto más estrictos y por lo tanto burocráticos y lentos.

Esta situación disminuye a los habitantes de Chetumal la posibilidad de ser atendidos con oportunidad en el nivel de atención especializada, reconoció el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga.

María Esperanza Pacheco Hernández, de 51 años, las posibilidades de sobrevivir a su padecimiento se limitan y su tiempo se termina, después de sufrir en los últimos 10 años las consecuencias de una aparente sencilla operación de la vesícula biliar que se le complicó.

Al igual que muchos pacientes ingresados en las mencionadas instituciones, los médicos locales le han dicho que en el segundo nivel de atención nada pueden hacer por su situación médica. Una vez que son estabilizados, la mayoría son dados de alta en espera de una cita en el tercer nivel de atención.

Señaló que la demanda de servicios se ha desarrollado de manera desproporcional a la oferta y ningún sistema alcanza a brindar la atención cuando se sale de proporción, pero existe también un factor en el que en el sector salud no se ha avanzado que es la prevención de las enfermedades.

Insistió en que a nivel local ya es necesario planear qué estrategias emplear para que las especialidades demandadas se otorguen sin necesidad de recurrir a las ciudades vecinas, no obstante, reconoció que antes de que esto pudiera darse, es importante que la población lleve a la práctica lo necesario para prevenir enfermedades, pues del universo de las interconsultas que se realizan, la mayoría son por complicaciones de enfermedades provenientes del síndrome metabólico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios