|
A los infantes se les da seguimiento hasta que tienen un año, ocho meses. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Dentro de las diversas formas de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está el contagio vertical, el cual se produce cuando una madre infecta a su hijo durante el embarazo. Hoy en día las posibilidades de contagio por esta vía son mínimas, debido a los avances médicos.

Cuando se detecta el embarazo de una mujer con el virus, empieza un proceso de seguimiento puntual y un tratamiento que consiste en tomar medicamentos para el cuidado y protección de la placenta y de la madre. 

“Existe una gama de medicamentos totalmente amplia, ya no es como antes que eran limitados y tenía que tomarse 20 pastillas, ahora, una sola al día contiene tres medicamentos que ayudan al bienestar de las personas”

“Hoy en día existe una gama de medicamentos totalmente amplia, ya no es como antes que eran limitados y tenía que tomarse 20 pastillas, ahora, una sola al día contiene tres medicamentos que ayudan al bienestar de las personas”, dijo David Valenzo Loaeza, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

El tratamiento depende de las semanas de embarazo, la mayoría de las veces el medicamento disminuye la carga viral en la sangre, ya que cuando el virus disminuye, las defensas aumentan.

Estar apegada al procedimiento da la oportunidad de embarazarse y, sobre todo, que él bebe se desarrolle en buen estado. Regularmente el nacimiento del bebé es por cesarea, para evitar riesgos y contagios, pues por este medio, el contacto con los fluidos y con la sangre son mínimos. 

Según el Capasits, el problema es que aún no hay cultura de hacerse periódicamente exámenes de laboratorios.

El primer factor de riesgo en una embarazada con la enfermedad, es la falta de protección al tener relaciones sexuales.

Si no se está seguro con quien se tuvo la relación sexual o no se conoce a la persona, durante el primer trimestre del embarazo se tendría la necesidad de hacer una primera prueba de VIH.

A los infantes se les da seguimiento hasta que tienen un año, ocho meses, que es cuando se determina si salen “indetectables” o como pacientes sanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton