Disminuyen los índices de delincuencia en Bacalar

Estrechan esfuerzos para vigilar la cabecera municipal y 57 comunidades rurales.

|
Las colonias Benito Juárez y Luis Donaldo Colosio, son las que presentan mayor índice delictivo. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La policía municipal mantiene a raya a la delincuencia, pues de acuerdo a autoridades de esa corporación, han disminuído un 40 por ciento los reportes de auxilio y un punto porcentual los robos, aunque los casos de lesiones han aumentado en un dos por ciento.

Según el director de la Policía Municipal y Tránsito de Bacalar, Issa Melitón Ortiz Moguel, la ciudadanía está adoptando la cultura de la denuncia, “como resultado de las pláticas que sostenemos con representantes de las colonias y autoridades de los poblados, para que se conviertan en ojos y oídos de sus grupos de población”.

Reiteró que han estrechado esfuerzos con los delegados y subdelegados de las 57 comunidades rurales y con los representantes de las 10 colonias populares, para mantener a raya la delincuencia que amenaza con dispararse en algunos grupos poblacionales.

Citó el caso del poblado de Reforma, donde hasta hace algunos meses la delincuencia mantenía asolada a la comunidad con robos y pandillerismo que mantenía intranquila a la población, sin embargo, con mayor presencia de los elementos policíacos y con el apoyo de la misma ciudadanía que comenzó a señalar a los presuntos delincuentes, los casos disminuyeron considerablemente.

Subrayó que la entrada en funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana en Seguridad en las colonias populares, fue fundamental para obtener esta reducción en los índices delictivos, ya que en el seno de dichos grupos ciudadanos se promueve la cultura de la denuncia, ya sea por parte de las víctimas o de los mismos vecinos.

De acuerdo al mapa delictivo de la policía municipal, las colonias Benito Juárez y Luis Donaldo Colosio, son las que presentan mayor índice con un 13.9 y 13.2 por ciento respectivamente, mientras que la zona norte de la costera de Bacalar, es la que menos índice delictivo presenta con un 0.7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton