Disminuye edad en alcoholismo en Cancún

Crece número de mujeres que consumen alcohol debido al ambiente que se vive por ser un destino turístico.

|
Los problemas familiares también llevan al alcoholismo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cifra de mujeres que caen en el alcoholismo es cada vez mayor, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), cuatro de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad, cuando el año pasado eran dos. 

Las familias disfuncionales y el ambiente que se vive por ser un destino turístico, son los principales factores para que cada vez el rango de edad sea menor en las adolescentes, comentó Vicente P., coordinador del comité de libros del “Primer Distrito de Alcohólicos Anónimos del área de Quintana Roo II”. 

“Es muy triste ver cómo cada vez son de edad más joven los que caen en el alcoholismo y particularmente las mujeres la cifra también está en aumento”, comentó.

También te puede interesar: El alcohol atrapa a más mujeres

De acuerdo con la información, tiene registro de niñas de 13 años que empiezan a beber y en comparación con el año pasado se ha duplicado la cifra de mujeres que consumen alcohol.

“Muchas empiezan por experimentar, pero la problemática familiar, y una serie de factores, las orillan a caer en la enfermedad y no se dan cuenta hasta tocar fondo, porque no se dan cuenta que tienen un problema”, señaló.

Aunque hay grupos mixtos, es poco común ver a mujeres, pues la misoginia y el acoso sexual de algunos las incomoda, por ello prefieren acudir a los que son únicamente para señoras, aunque también acuden algunas jovencitas.

Reconocer que se padece de alcoholismo y pedir ayuda es más difícil para una mujer, pero hay instancias a donde acudir, señaló Guadalupe “N”, quien ya logró dejar de beber.

“En la mujer afecta más, por como estamos ante la sociedad, y es más difícil para la familia, que muchas veces te rechaza, porque te denigras mucho”, expresó.

Jovencitas de 13 años

En el grupo al que acude han visto casos de jovencitas de 13 años que llegan a pedir ayuda. “En Cancún por ser destino turístico, aunado a la situación de que ambos padres trabajan y se quedan solos los hijos, es ahí donde empiezan a refugiarse en el alcohol y a experimentar por que nadie los vigila”, mencionó. 

El mensaje para aquellas mujeres que han caído en el alcoholismo es que no tengan vergüenza y pidan ayuda. “No solo hay grupos de hombres, también hay para mujeres y pueden y deben de acudir para dejar de sufrir”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton