18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Despunta Q.Roo en reducción de desempleo

El estado se ubica entre los 10 primeros con la tasa de desocupación más baja, de acuerdo con el Inegi.

Con  un porcentaje de 4.39, Quintana Roo se ubica debajo de Puebla que cuenta con una tasa de desocupación de 4.19. (Archivo/SIPSE)
Con un porcentaje de 4.39, Quintana Roo se ubica debajo de Puebla que cuenta con una tasa de desocupación de 4.19. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Despunta Q.Roo en reducción de desempleo Compartir en Twiiter Despunta Q.Roo en reducción de desempleo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo se ubica entre los 10 primeros con la tasa de desocupación más baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su análisis de Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo.

Con un porcentaje de 4.39, ubicado por debajo de la media nacional de 5.17, se sitúa  en el lugar 10, tan sólo después de Puebla que cuenta con una tasa de desocupación de 4.19 y Morelos con 4.07.  

Los estados con menor desocupación laboral son Campeche con 2.24, Oaxaca con 2.45, Guerrero con 2.91, Chiapas con 3.13 y San Luis Potosí con 3.33

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el tercer trimestre del año en la entidad se encontraban ocupados 706 mil 544 personas de las cuales 529 mil son asalariados, 109 mil 976 trabajadores por su cuenta, 32 mil 112 empleadores y 35 mil 431 laboran sin pago y 36 mil 626 desocupados.

En comparación con el primer trimestre del año la tasa de desocupación tuvo un incremento ya que al iniciar el año se mantenía en cuatro puntos porcentuales y para el 2012 era de 4.76.

Del total de personas laborando el 62.4% son hombres y sólo el 37.6% mujeres, la mayoría dedicada al comercio. Hasta agosto 291 mil personas se encontraban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un universo de 16 millones 414 mil 905 personas a nivel nacional.

El mayor incremento de la tasa de desocupación a nivel nacional se dio en el tercer trimestre del 2009, cuando se alcanzó casi el 7%, cabe destacar que en este año el país se vio en contingencia por la aparición del virus de la influenza y una recesión mundial.

Aunque el estado destaca por ocupar la quinta posición entre los más remunerados con un salario promedio mensual que reciben los empleados (de seis mil pesos), seis de cada 10 trabajadores reciben remuneraciones menores a un salario mínimo, según el estudio de Informalidad Laboral, de la consultora Aregional, que destacó a Quintana Roo como uno de los estados que más garantiza el trabajo decente, una situación que es más usual en las entidades del norte del país.  

Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, comentó que el panorama es bueno ya que la planta productiva de la CTM sigue estable y creciendo. Actualmente hay 48 mil agremiados de los cuales 32 mil son trabajadores de base, principalmente dedicados a prestar servicio en el turismo.

Agregó que el estado al ser un lugar con población flotante da pie a que se incremente la tasa de desocupación ya que cada día llegan al estado nuevos pobladores que buscan una oportunidad de empleo.

Datos del Inegi muestran que la tasa de desocupación hasta el mes de agosto a nivel nacional  va a la par con las Personas Económicamente Activas (PEA), ubicados en 5.17, situación que deben manejar los estados para no alcanzar los niveles del 2012, en los que la tasa de desempleo al ubicarse en 5.39 superaba a la PEA, con 5.17 puntos porcentuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios